martes, 29 de abril de 2014

CNPA LLAMA A RELATOR ESPECIAL DE LA ONU SOBRE LA TORTURA, JUAN E. MÉNDEZ, A INTERVENIR PARA ESCLARECER CRIMENES

Comunicado...
(CODICS).- Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, hizo un llamado urgente al Relator Especial de la ONU sobre la tortura, Juan E. Méndez, ante la inacción y omisión de las autoridades estatales y federales para investigar y castigar a los responsables del crimen de dos activistas defensores de derechos humanos de pueblos campesinos e indígenas en México.

Omar Esparza, dirigente nacional del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) inició hoy una huelga de hambre para exigir justicia para Bety Cariño defensora de derechos humanos, asesinada el 27 de abril de 2010 (hace 4 años) en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca junto con el activista finlandés Jyri Jaakkola, informó.

El dirigente de la CNPA-MN, planteó que el Relator Especial de la ONU sobre la tortura, Juan E. Méndez quien realiza una visita a México para evaluar la situación e identificar los desafíos respecto de la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en el país, atienda estos dos casos pues hasta el momento ni el Gobierno de Gabino Cué ni del Presidente Enrique Peña Nieto han mostrado interés por investigar el crimen.

Tanto Bety Cariño, defensora de derechos humanos como el activista finlandés Jyri Jaakkola, fueron asesinados cuando formaban parte de una caravana humanitaria que se dirigía a la comunidad Triqui de San Juan Copala, Oaxaca para documentar las condiciones en que vivían decenas de familias que carecían de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, y se encontraban sitiadas por un grupo armado.

Por lo anterior, al Gobierno de Oaxaca y al Gobierno Federal, dijo Francisco Jiménez Pablo, les exigimos justicia para Bety Cariño y Jiry Jaakkola, ambos defensores de derechos humanos, castigo a los responsables de sus asesinatos y respeto a la integridad física, emocional y psicológica de Omar Esparza Zárate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario