martes, 29 de abril de 2014

Pleno de dirigentes de la CIOAC determina no asistir a foros de la consulta para la reforma al campo.

Comunicado...
El LXXXVII Pleno del Consejo Nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos acordó “no asistir a los Foros de Consulta como CIOAC, pues no seremos cómplices de eventos de simulación que sólo sirven para avalar las propuestas provenientes del Ejecutivo Federal”.

Igualmente, en dicha reunión privada, celebrada el pasado sábado y domingo, se determinó facultar al Comité Ejecutivo Nacional, para que de no ser escuchadas y atendidas las propuestas de la CIOAC y del Frente Auténtico del Campo en la etapa de integración de los acuerdos sobre esta Reforma para el Campo, se decida el retiro del diálogo como frente campesino.

Al respecto, el Secretario General de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, anunció que también el Pleno del Consejo Nacional acordó llevar a cabo una gran movilización en la segunda quincena de mayo, con dos propósitos fundamentales:

Uno: exigir que se dé un verdadero diálogo para la construcción de la llamada Reforma para la Transformación del Campo.

Dos: acudir a las secretarías de Estado donde se encuentre concentrada la demanda de la militancia de CIOAC.

Informó, el dirigente de la CIOAC, que esta organización campesina impulsará una agenda temática en espera de que sea tomada en cuenta en la Reforma para el Campo.

Dicha propuesta incluye impulsar la Soberanía Alimentaria y Nutricional, sustentada en la producción nacional de los alimentos a fin de cumplir con el mandato constitucional del “Derecho a la Alimentación”.

Asimismo, Federico Ovalle Vaquera, dijo que se exigirá la protección de la propiedad social de la tierra, donde la actividad se encuentre enfocada a la producción de alimentos u otras actividades, tendientes a elevar el nivel de vida de sus habitantes.

Se propondrá, además, a la Cámara de Diputados la aprobación de un presupuesto rural creciente, multianual y con metas precisas en su realización, principalmente, en la reducción de la dependencia alimentaria.

Además se plantea la creación de la Banca de Desarrollo y convertir el crédito rural en una verdadera palanca de desarrollo a partir de la unificación de FIRA, Financiera Rural, FIRCO y FOCIR así como la necesidad de eliminar las garantías liquidas y establecer la tasa cero en el financiamiento para la producción de alimentos.

Como una alternativa para abatir la dependencia alimentaria del 45%, la CIOAC plantea impulsar la Agricultura y Economía Familiar, Campesina e Indígena, reconociendo como lo ha hecho la FAO, que ésta es la verdadera alternativa de solución al problema alimentario.

La agricultura orgánica, la producción sustentable, la economía cooperativa, deben apoyarse dentro de un esquema de agricultura familiar, sin el uso de semillas transgénicas, detalló la dirigencia nacional de la organización campesina.

Cabe recordar que la agricultura familiar genera el 70% de los alimentos que consumimos, por lo tanto, reconociendo la importancia que ésta tiene, debe etiquetarse en el presupuesto para el campo un porcentaje para este tipo de producción, destacó.

Federico Ovalle Vaquera demandó al Poder Legislativo, revisar el marco jurídico legal aplicable para el medio rural en el próximo periodo de sesiones, teniendo como prioridad las siguientes iniciativas: la Ley Reglamentaria del Artículo 4° Constitucional, que establece el Derecho a la Alimentación; Ley que crea la Banca de Desarrollo o Banco Agropecuario y Pesquero; La reglamentación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable así como la revisión y modificación de la Ley Minera.

Finalmente demandó del Gobierno Federal y del Congreso de la Unión, un diálogo verdadero, que permita la construcción de acuerdos para lograr las Reformas que el Campo necesita y para ello propuso crear comisiones entre el gobierno y las organizaciones campesinas y de productores para la redacción, seguimiento y acuerdos de los contenidos de dicha reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario