jueves, 10 de abril de 2014

Integrantes del MOCRI-CNPA EZ agreden a reportero en Tuxtla.

Silvano Bautista Ibarias.
El reportero Cosme Vázquez, director de la agencia de Noticias ASICH, fue agredido este jueves en la capital chiapaneca por militantes de la organización denominada Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOCRI-CNPA), cuando transitaba a bordo de su vehículo en el centro de la capital chiapaneca y tuvo la mala fortuna de pasar por donde estos realizaban un bloqueo.

Las primeras versiones apuntan a que el titular de la Agencia de Servicios Informativos de Chiapas circulaba sobre la avenida central y calle central, cuando los rijosos del MOCRI-CNPA EZ comenzaron a golpear el vehículo en que viajaba, a lo que este descendió, momento al que fue agredido con palos y varillas con que estos acostumbran a realizar sus marchas y manifestaciones en la capital chiapaneca, toda vez que fue despojado de un teléfono celular y de las llaves del vehículo que resulto con pintas de aerosol y golpes.

Todo ello, ocurrió ante la mirada de elementos de la policía y tránsito municipal quienes no intervinieron, por lo que por su propio pie corrió a refugiarse a las instalaciones del Congreso del estado donde fue resguardado por los elementos de seguridad de la sede del Poder Legislativo. Luego de conocerse la agresión, los agresores convocaron a una conferencia de prensa a medios de comunicación para deslindarse de los hechos, a la cual nadie acudió.

Cabe señalar que esta no es primera agresión en contra de medios de comunicación por parte de esta agrupación campesina. La última de la que se tiene registro le ocurrió al fotógrafo indepdiente Paul Sthal Espinosa, quien fue agredido físicamente y destrozado su equipo fotográfico valuado en 50 mil pesos, en esa ocasión al igual que esta los responsables permanecen en la más completa impunidad.

En tanto, los s líderes de esta organización son Aristeo Gómez Cruz y Alfonso Ceja Chávez, en el más claro de los cinismos deslindan a su gente de estas agresiones y aseguran que se trata de infiltrados para desprestigiar el movimiento que realizan, pero existen constancia de que los agresores son miembros de la organización que encabezan.

Cabe señalar que este jueves, diversas organizaciones campesinas marcharon en Tuxtla para exigir solución a sus demandas de carácter agrario en el marco de un aniversario luctuoso más del asesinato del General Emiliano Zapata. Durante la marcha de este jueves, los mismo simpatizantes del MOCRI-CNPA EZ agredieron a otro vehículo, además de realizar pintas en comercios y viviendas a lo largo del boulevard “Ángel Albino Corzo”.

A diferencia del MOCRI-CNPA EZ las demás organizaciones campesinas que marcharon en la capital chiapaneca lo hicieron de manera civilizada y sin caer en actos vandálicos o de salvajismo como los del MOCRI-CNPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario