jueves, 1 de mayo de 2014

39 millones de niños en México susceptibles de explotación laboral.

Silvano Bautista Ibarias.
Javier Eduardo López Macías, Presidente Nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Solidarias y Economía Social señaló que no obstante que en el país están vigentes más de 60 normas y artículos para la protección y asistencia a niños, en México más de 39 millones de menores de edad son vulnerables a todo tipo de explotación no solo laboral sino también sexual.

Además, de ese total seis de cada 10 han padecido violencia en su casa o escuela y 3.6 millones trabajan en condiciones de explotación sin oportunidad de estudiar, sin que se revierta esta situación.

Estas cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) México, refleja el fracaso de las políticas económicas aplicadas en México en las últimas décadas.

Dejó en claro “no hay nada que festejar mientras no se revierta el descenso en el nivel de vida de la población causado por el desempleo, la restricción salarial y la pérdida del poder adquisitivo, pues constituye un elemento fundamental de la expulsión que las familias hacen de los infantes”.

Criticó la aprobación en el Senado de la República, el 21 de abril, de las reformas al artículo 123 Constitucional, para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar.

Hizo ver Javier López Macías que el trabajo infantil coarta el derecho a la educación de los menores debido a la incompatibilidad de los horarios escolares con los laborales ya que los menores al empezar a tener un ingreso, optan por abandonar las aulas.
“México se ubica en la posición 56 de 197 con mayor prevalencia de trabajo infantil, donde condiciones insalubres, falta de educación y otros derechos básicos afectan a los menores”, señaló. Destacó el dirigente de UNIMOSS que en México la mayoría de los infantes que laboran provienen de hogares rurales y tiene que laborar jornadas de más de 10 horas sin posibilidades de asistir a la escuela.

Mencionó además que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un estudio sobre el desarrollo rural en la región, la mitad de los 4 millones 331 mil hogares dedicados a la producción agrícola en México se encuentran en pobreza, proporción que supera 10 veces la de 4.9 por ciento de familias registrado en Chile y rebasa la de 31.3 por ciento correspondiente a Brasil.

En México existen 5 millones 347 mil explotaciones agrícolas con cultivos de granos, frutas y verduras, crianza de ganado, así como pesca, y de las cuales 81.3 por ciento –4 millones 331 mil hogares– son “unidades productivas de agricultores familiares.

Aproximadamente 60 por ciento de estas unidades, alrededor de 2 millones 530 mil, son de autosubsistencia, en tanto que cuentan con recursos productivos insuficientes y una superficie promedio de 3.4 hectáreas en las que laboran en promedio 2.6 familias, precisó el dirigente campesino.

Hasta el momento, concluyó Javier López Macías, los infantes mexicanos no pueden acceder a las garantías establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país en septiembre de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario