lunes, 12 de mayo de 2014

Acepta CIOAC intermediación de obispo para solucionar conflicto con EZLN.

Oswaldo Rodríguez Suárez.
Tuxtla Gutiérrez. El Comité Ejecutivo Estatal en Chiapas de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), ha decidido aceptar la disposición del Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas Monseñor Enrique Díaz Díaz, para mediar el conflicto suscitado entre las bases de apoyo del EZLN y la comunidad la realidad, del Municipio de las Margaritas, que tuvo como resultado, el lamentable fallecimiento de una persona y 13 más heridos.

El Dirigente del Comité Estatal de la CIOAC, José Antonio Vázquez Hernández, dijo que la intermediación servirá para buscar una solución, mediante el dialogo, el acercamiento y las construcción de acuerdos que pongan fin a la tensión que se ha generado en la Comunidad la Realidad, ya que como el mismo dijo en su declaración a los medios de comunicación: “No importa de qué organización o grupo político o inclusive ni de que religión sean, ya que buscamos la verdad, la justicia y la paz”.

Por su parte, el Dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de la CIOAC, Federico Valle Vaquera, en congruencia con la CIOAC de Chiapas, expresa públicamente su respaldo y petición a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, para que se pueda mediar en el conflicto y se busque una solución a través del dialogo y los acuerdos.

Manifestó, su rechazo a las imputaciones y responsabilidad que han tratado de hacer sobre la “CIOAC histórica” de Chiapas, acerca de las agresiones y enfrentamiento el día 2 de mayo en la Realidad.

“Somos una organización nacional, integrada por campesinos, jornaleros agrícolas, indígenas, productores, trabajadores y profesionistas vinculados al sector rural, y no una organización paramilitar u oficialista al servicio de gobierno alguno o de alguna fuerza política, como se ha hecho creer a través de múltiples publicaciones, ataques y calumnias”. Sentenció, Ovalle Vaquera.

Agregó “Como CIOAC, somos respetuosos de la vida interna de otras organizaciones y como tal, demandamos el mismo respeto, somos respetuosos del estado de derecho y de la legalidad, por ello hemos demandado del gobierno federal y del gobierno del estado una exhaustiva y expedita investigación, sobre los hechos ocurridos el 2 de mayo en la comunidad de La Realidad. Asimismo, exigimos que se haga justicia y se de acuerdo a la ley, a quien o a quienes resulten responsables de los delitos cometidos en La Realidad del Municipio de las Margaritas, Chiapas”.


“Hoy nuevamente, como lo hemos manifestado en otras ocasiones reiteramos, las bases de apoyo zapatistas, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, y las Juntas del buen Gobierno, integrados fundamentalmente por indígenas chiapanecos, no son nuestros enemigos. Son organizaciones a quienes reconocemos su aportación en el impulso a la solución de los problemas que padecen los indígenas de Chiapas y de todo México, ubicamos con mucha claridad, quienes son los responsables de la explotación, exclusión y marginación de las comunidades y pueblos indígenas de nuestro país: el modelo capitalista de desarrollo neoliberal que padecemos todos y los malos gobiernos surgidos del PRI y del PAN, no nos confundimos. Por ello mismo también demandamos que no se genere confusión sobre la naturaleza, objetivos y luchas que la CIOAC, ha desarrollado a lo largo de más de 50 años de vida en todo el territorio nacional”.

Demandamos el cese de las hostilidades y persecución en contra de la CIOAC y de sus dirigentes en el estado de Chiapas y en el municipio de Las Margaritas. No son éstas las medidas y mucho menos las detenciones ilegales y arbitrarias, las que pondrán fin a los múltiples problemas que se viven en el estado. Será si, una aplicación de la ley con imparcialidad y soportada en investigaciones genuinas, como podrán superarse estos y muchos otros problemas. Puntualizó, el Dirigente Nacional de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario