lunes, 12 de mayo de 2014

Repesto a las comunidades indígenas pide CODUC.

Redacción...
El Secretario General de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz Salas, pidió la intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para solucionar el conflicto que vive la comunidad de los pescadores Cucapá que los obligó a cerrar la carretera San Felipe Mexicali en demanda que se les autorice la pesca además de Curvina Golfina de otros especies en el litoral del estado de Baja California.

Para los Cucapás la pesca es más que una actividad económica, una forma tradicional de apropiación de sus recursos y una manifestación cultural. Pero además en la zona de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado, la principal actividad económica es la pesca comercial, tanto industrial como ribereña.

Señaló el dirigente de a CODUC que no obstante que cerca de 70 especies son aprovechadas por la flota ribereña utilizando varias técnicas de pesca: chinchorros de línea, redes agalleras, cimbras, línea, buceo semiautónomo, trampas y colecta manual., a los Cucapás solo se les ha autorizado la Pesquería de Curvina Golfina, un claro contrasentido toda vez que ellos son descendientes de los habitantes originales que vivían de la pesca en la región.

Atender estos problemas es importante para garantizar que esta actividad productiva no sucumba a la sobre explotación en el mediano plazo, advirtió Marco Antonio Ortiz Salas.

Explicó el dirigente de la CODUC después de la temporada de pesca de 2013, la comunidad del Pueblo Cucapá y la CDI iniciaron diálogos con la CONAPESCA para prever que en esta temporada se buscaran opciones para garantizar una cuota diferenciada al Pueblo Cucapá en cuanto a la pesca de Curvina Golfina, en comparación con otros pescadores.

En este sentido se elaboró un proyecto de metodología para implementar la Consulta al Pueblo Cucapá. Dicho Proyecto se basó en el Protocolo previamente establecido por la CDI.

A la fecha, dijo el dirigente de la CODUC, el principal problema que ha surgido es el del incumplimiento en tiempo y forma por parte del gobierno del estado de la reconstrucción del camino de acceso a la zona de desembarque. Lo cual ocasiono la imposibilidad de pescar en las primeras tres mareas.

Los Cucapá promovieron un amparo en contra de la Cuota de captura el cual se les acepto pero en forma individual a los solicitantes no haciéndolo extensivo al total de pescadores Cucapá.

En este tenor, comentó, es importante señalar que la CDI considera que los pescadores Cucapás tienen derecho a una cuota diferenciada, ya que la pesca implica de forma directa su derecho a la cultura y su derecho al desarrollo, ya que al limitarles la pesca de Curvina Golfina y al no otorgarles otras pesquerías ni apoyos para acceder a equipos y artes de pesca, se les limita el ingreso económico y por tanto se afecta su economía familiar.

Por tal razón pensamos que en aras de aplicar un criterio de justicia social, de respeto a los derechos del Pueblo Cucapa y toda vez que en esta temporada 2014, ellos no pudieron acceder a pescar en las tres primeras mares porque el gobierno del estado de Baja California no termino el camino de acceso al Bordo en donde desembarcan para poder pescar, consideró que se debe autorizar que puedan pescar en este mes de mayo para alcanzar por lo menos 700 toneladas más de producto para no afectar su economía.

Del Total de la Cuota autorizada para la pesquería de Curvina Golfina el 60 por ciento lo capturan pescadores de sonora, 20 por ciento pescadores de San Felipe y Bajo Rio que además poseen otros permisos de pesca y solo un 20 por ciento le corresponde a los pescadores cucapá. De ahí la importancia de otorgar una cuota y un trato diferenciado al Pueblo Cucapá.

Por tal motivo entendemos al pueblo Cucapá que hoy exige qué no se les prive de realizar la pesca de curvina que es una de sus principales fuentes ingresos y una forma de vida. Actividad pesquera que además practican desde hace miles de años; Esta es su forma de vida y es como ellos sobreviven., concluyó Marco Antonio Ortiz Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario