domingo, 18 de mayo de 2014

Campesinos de Metapa de Domínguez demanda apoyo de su ayuntamiento.

Silvano Bautista Ibarias.
Por lo menos un centenar decampesinos de diversas comunidades del municipio de Metapa de Domínguez se manifestaron en la presidencia municipal, para exigir al alcalde y al grupo de regidores atención al sector agrícola.

Desde las nueve de la mañana, los campesinos buscaron al edil Everardo Escobar Vázquez para que les indicará los motivos del abandono de su administración para ese sector que comprende a poco más de 600 campesinos productores de maíz.

Luego de hacer acto de presencia, los funcionarios atendieron a los campesinos en la sala de cabildos, donde el alcalde acompañado del síndico municipal y de los regidores escucharon una a una las demandas de los productores que consideran irresponsable el desinterés mostrado por los funcionarios para resolver los problemas de la población y del campo en el municipio.

Señalan que aún no se han hecho llegar los apoyos que año con año son destinados de manera etiquetada a los productores, los cuales buscan los recursos para la cosecha de maíz, debido a que argumentaron que las lluvias se adelantarán a los tiempos generando una afectación importante.

Marcolino Ovando Cigarroa, del cantón “Las Pilas” de ese municipio expresó que la principal inconformidad es la falta de capacidad de gestión de las autoridades del ayuntamiento para resolver los problemas de la población, los cuales tienen que ver con inseguridad, falta de desarrollo, obra pública, suministro de redes de drenaje y agua potable.

Asimismo, detalló que en el sector agrícola se tiene la necesidad de la semilla por que las lluvias se han adelantado y los funcionario son han gestionado ante las instancias estatales los recursos para lograr el abasto de urea, semilla y fertilizantes que corresponden por cada año de ejercicio, consistentes en 300 pesos por apoyo.

Además de ello, señaló que no existen obras de impacto social, los caminos están desechos, principalmente los que sirven para sacar las cosechas en las diferentes comunidades, ejidos y cantones, por lo cual es imperante se pongan a trabajar, señaló.
“Estamos en el abandono por parte de los funcionarios del ayuntamiento, quienes han incumplido en lo prometido en campaña, es de las peores administraciones, es un total desinterés y falta de gestión”, señaló.-

En ese sentido hizo un llamado al gobierno del estado para intervenir en la situación que calificaron de abandono y desgobierno, donde el problema del ayuntamiento es el desconocimiento de la administración pública.

En la reunión, el síndico municipal señaló tajantemente que el problema es la falta de apoyo y la infinidad de candados para poder realizar obras de calidad lo que molesto a los campesinos, quienes reiteraron que es obligación de los munícipes, gestionar ante las instancias los apoyos.

Por último acordaron que será el próximo fin de semana cuando sostengan una nueva reunión para esperar noticias positivas sobre el apoyo al campo, de lo contrario dijeron serán tomadas otras opciones para que el ayuntamiento responda y cumpla con su compromiso como autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario