jueves, 29 de mayo de 2014

Conmemoran en Congreso del Estado 89 años del natalicio de Rosario Castellanos.

*La mejor forma de mantener viva la esencia de la escritora chiapaneca es leyendo sus poemas, sus libros, su memoria.
Comunicado...
No hay mejor homenaje para Rosario Castellanos que leer sus obras. Recrear su vida a través de sus poemas, fiel reflejo de la realidad que escudriñaba la escritora chiapaneca, poeta de lo cotidiano, coincidieron en señalar los diputados presentes en la Conmemoración del 89 aniversario de su natalicio realizado en la Sala Mural del Congreso del Estado.

Y nada mejor que recordarla a través del recital “Leer a Rosario Castellanos”, evento con el que el Congreso del Estado abrió las puertas a la inspiración de la escritora. Uno a uno, diputados y el público asistente, hilaron la nostalgia y conocieron -de nueva cuenta- la realidad, tan cotidiana y actual, del Chiapas que vio nacer a la poetisa.

Los ponentes enfatizaron al hacer uso de la palabra que la mayoría de los poemas de Rosario castellanos reflejan sus diálogos con las lavanderas del Grijalva, las escogedoras de café en el Soconusco, las tejedoras de Zinacantán, las palmeras y la madera con la que hacen la marimba. Su literatura es un cántico a la mujer que vende flores en la plaza, al cofre de cedro, a la Ceiba, al cántaro de Amatenango.

De esta forma la Casa del Pueblo abrió sus puertas para rendir homenaje a una chiapaneca universal, destacando la participación de las diputadas Mirna Camacho Pedrero presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez presidenta de la Comisión para la Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y de Marco Antonio Orozco Zuarth, director de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario