lunes, 16 de junio de 2014

Amplían expectativas y alcances para educación abierta y a distancia en Chiapas.

*Secretaría de Educación encabeza trabajos del Consejo Estatal
Comunicado...

Con el propósito de diseñar y definir políticas, concretar acciones y dar seguimiento a los trabajos en educación superior abierta y a distancia, la Secretaría de Educación de Chiapas llevó a cabo la Primera Reunión del Consejo Estatal de Educación Abierta y a Distancia.

Al dar la bienvenida el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, detalló que para el Gobierno de Manuel Velasco Coello es prioridad lograr la cobertura universal universitaria en Chiapas y darle la oportunidad a más chiapanecos y chiapanecas para estudiar y terminar una profesión; además reconoció el interés de las universidades públicas de la entidad por su compromiso para impulsar la educación a distancia.

El Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), dependiente de la SEP, Francisco Cervantes Pérez, explicó a su vez que se busca articular esfuerzos que permitan la integración de un patrimonio común en la Educación a Distancia, con una participación solidaria, flexible, de calidad estructurada, que impulse su fortalecimiento y brinde las condiciones para ofrecer educación superior para todos.

Detalló que se propone que el Consejo esté integrado por un representante de la Subsecretaría de Educación Superior Federal a través de la UnADM, además de un representante de la Subsecretaría de Educación Superior del Estado; un representante por institución de Educación Superior en la entidad, ya sea pública, intercultural o politécnica y tres representantes de organismos públicos, sociales y empresariales.

Para lograr el correcto desarrollo del trabajo, es necesario elaborar un plan de actividades y levantar un diagnóstico de la situación actual y capacidades de la entidad que tiene en materia de educación superior abierta y a distancia.

El funcionario explicó que la UnADM en Chiapas ha logrado importantes avances y actualmente cuenta con 560 alumnos activos, principalmente en la zona Altos, por lo que es necesario trabajar arduamente para que este número aumente y con ello cumplir con las expectativas de los aspirantes a una carrera universitaria.

Planteó un Proyecto de Atención a 15 municipios de la región Tsotsil y Tseltal, a 15 municipios de la entidad, con una oferta académica de 12 carreras universitarias con espacios para estudio en los municipios de Comitán, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez.

En la reunión estuvo presente, Jaime Vals Esponda, Rector de la Unach; Roberto Domínguez Castellanos, Rector de la Unicach; Osvaldo Chacón Rojas, Rector de la Unich; Fernando E. Constantino González, Director de la División de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de la Selva; Cesar A. Coutiño, representante de la Unicach Virtual; Ricardo Paniagua, Rector del Tecnológico de Cintalapa, Marino Pérez Martínez, Coordinador de Tecnologías de la Unach; Rebeca G. Blanco Carrillo, Secretaria Académica de la Universidad Politécnica de Chiapas; Florentino Pérez, Secretario Académico de la Unicach y Luis Madrigal Frías, Director de Educación Superior en Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario