domingo, 22 de junio de 2014

Crece inversión extranjera en Chiapas.

Silvano Bautista Ibarias.


Con el ingreso de las inversiones extranjeras directas en Chiapas, se presume un importante crecimiento económico, toda vez que en los últimos dos años los índices indican que ha habido un repunte en ese rubro y se ha colocado en el 53.5 por ciento del total de las inversiones que se presentaron en la entidad.

Al respecto, el economista Sergei Lezama Riuz, dijo que esas cifras representan un porcentaje histórico en la actividad económica y generadora de divisas del estado, pues tan sólo en el primer trimeste del este año, el monto de inversión en ese rubro superó los 144 mil millones de pesos

Esta situación ha sido impulsada a través de los diversos convenios que adquirió el gobierno de Chiapas, durante el 2012, con empresas extranjeras de Alemania, Canadá y Holanda.

“Esa actividad será reforzada gracias al Tratado de Libre Comercio que ha firmado México y Panamá. Eso dará a lo productos chiapanecos un acceso al mercado de centro y Sudamérica”.

El también docente de la Escuela Bancaria Comercial mencionó que los convenios que ha obtenido Chiapas con otros países han empezado generar buenas expectativas y se prevé que para el próximo año empresas ensambladoras europeas se asienten en territorio Chiapaneco.

“La participación de Chiapas en captación de inversión extrajera directa al Producto Interno Bruto Nacional se prevé sea 3.5 al 4 por ciento, lo que es significativo porque en años anteriores su participación ha sido del 1.2 por ciento a nivel nacional”.

Con estas actividades, dijo, el gobierno prevé lograr para los próximos años una captación en inversión de 100 millones de pesos para infraestructura y fomento a la manufactura.

“Se está dinamizando para Chiapas un crecimiento promedio de un tres por ciento, aunque se está generando ya visitas a otros países de la región europea para atraer más inversiones”, acotó el analista.
Por último, advirtió que para garantizar la llegada y luego la permanencia de las empresas extranjeras, es necesario que Chiapas atienda en primera instancia temas importantes como la infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario