miércoles, 11 de junio de 2014

En el Congreso del Estado trabajamos para fortalecer los derechos de los niños: Albores Trujillo.

*En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil el legislador dijo que en Chiapas se combate con mano firme la explotación laboral de la niñez.

Comunicado...

Impulsar políticas públicas para combatir el trabajo infantil y fortalecer los derechos de las niñas y los niños, es uno de los objetivos de quienes integramos la LXV Legislatura, señaló el diputado José Antonio Albores Trujillo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

En ese sentido destacó que el Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello ha implementado leyes de vanguardia para combatir el trabajo infantil en todas sus modalidades, promoviendo el respeto pleno a los derechos de los niños.

En el Marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Albores Trujillo señaló que con acciones como la inspección en los espacios laborales, regulación de la mano de obra infantil y el impulso decidido a la educación, en Chiapas se combate con mano firme la explotación laboral de los niños.

En todo el mundo, agregó el diputado priista, en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales.

De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

El también presidente de la Asociación Nacional de Unidad Revolucionaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló que el trabajo infantil en nuestro país se relaciona en su mayoría con el cultivo de frijol, pimiento morrón, café, pepinos, berenjena, melones, cebolla, caña de azúcar y tabaco, a costa de violaciones permanentes a los derechos de la niñez.

Al respecto, enfatizó que de acuerdo con datos de la OIT, la mano de obra indígena en México, corresponde – en su gran mayoría- a niños que migran de otras zonas del país enfrentándose a distintas formas de discriminación.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos sostuvo que son los niños indígenas los más explotados debido a su pobreza y desconocimiento del español, expuestos a humillaciones ya sea por su edad, sexo, etnia, lengua y situación económica, lo que constituye una abierta violación a sus derechos.

Por eso – desde el ámbito de nuestras responsabilidades, dijo que tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo y demás sectores de la sociedad, han sumado esfuerzos para terminar con la explotación infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario