domingo, 15 de junio de 2014

Las lluvias son benéficas para el campo: SECAM

*Julián Nazar, titular de esta dependencia aseguró que se ha avanzado significativamente en lo que es la entrega de los insumos, “con esto, nuestros campesinos ya están sembrando aprovechando así la temporada de lluvias”

Henrry Sánchez.

Las intensas lluvias que se han registrado en la entidad, afortunadamente no han afectado al campo chiapaneco, por el contrario éstas están siendo muy benéficas para la producción agrícola, aseguró el secretario del Campo en el estado, Julián Nazar Morales.

En ese sentido, el funcionario estatal que afortunadamente con lluvias este año hay un panorama favorable para la producción del capo, “tendríamos excedentes en cosechas como se tuvo en el 2013, con más de 250 mil hectáreas, más las que sume la SAGARPA en alrededor de 80 mil, que se apoyarán este 2014.

“Las lluvias que se han generado en el estado, y sobre todo con el paso de la tormenta tropical Boris no han provocado afectaciones a los cultivos de maíz, y por el contrario son bendiciones para que haya sobre producción y no haga falta el alimento en la mesa de las familias” dijo.

En el marco de la realización del “Foro estatal para la Sinergia del Campo”, Nazar Morales, aseguró también, que ya se tienen avances significativos en lo que son la entregan de los insumos a los productores de maíz, “tal solo en la Frailesca se han autorizado más de 49 mil hectáreas en los municipios de Villaflores, Villacorzo y La Concordia, por lo que la gente ya está empezando a sembrar aprovechando así la temporada de lluvias”.

El Secretario del Campo reconoció que el precio de la tonelada de maíz sigue siendo un reto para atender la demanda de los productores, de superarlos, pero desafortunadamente es precio que se rige por el mercado internacional, por lo que en Chiapas se deja un precio de referencia que ayude a los productores.

Por último, dijo que se siguen buscando los mecanismos de comercialización en apoyo de todo aquel productor que tenga en excendencia el grano, “queremos repetir y mejorar lo que se hizo el año pasado cuando se logró comercializar 350 mil toneladas de un total de un millón 400 mil toneladas que se produjeron, por ello estas y demás acciones que el gobierno del estado está realizando”. Henry Sánchez-Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario