lunes, 9 de junio de 2014

Presentan avances para el desarrollo del Sur Sureste.

*La Comisión Especial Sur Sureste sesionó en Chiapas; el Senador Zoé Robledo detalló el trabajo realizado durante el año en que fue presidente.

Silvano Bautista Ibarias.



Al sesionar en Chiapas la Comisión Especial Sur Sureste del Senado de la República, el chiapaneco Zoé Robledo destacó que esta región del país se ha visto como la parte de la nación de la que se pueden obtener recursos para sustentar el crecimiento y progreso de otras regiones, pero en donde no se han puesto los acentos para construir el desarrollo y bienestar local.

Acompañado por los senadores Benjamín Robles, actual presidente de la comisión; Humberto Mayans y Luis Armando Melgar Bravo, Robledo recordó que el 27 de mayo del 2013 se instaló formalmente la Comisión Especial Sur Sureste, cuya creación respondió al interés y prioridad que el Senado de la República da a la región con mayor riqueza natural y cultural del país pero que paradójicamente es el espacio nacional con mayores carencias, rezagos y contrastes sociales.

Desde su instalación, y bajo la presidencia del senador Zoé Robledo, se promovió el análisis, la discusión y la presentación de alternativas en torno a la realidad social, económica y productiva de esta importante región del país.

Robledo expuso que durante el primer año de trabajo se desarrollaron actividades bajo tres ejes:

"El primero fue inscribir el tema de la situación y condiciones de esta región del país en el debate nacional, tanto al interior de la Cámara de Senadores como al exterior. Señalar la necesidad de que el país voltee los ojos al sur sureste y junto con eso se tomen las decisiones, se establezcan los programas y se destinen los presupuestos. Para ello se han realizado distintas actividades públicas y posicionamientos políticos

"El segundo se refiere a coadyuvar en la gestión de proyectos e iniciativas para el desarrollo del Sur Sureste. Es ese sentido se impulsó la difusión del proyecto Transístmico, la creación del FONSUR y se ha trabajado con representantes de los 9 estados y con la Comisión Sur Sureste de la CONAGO para la presentación de proyectos ante la SHCP. En lo referente al corredor transístmico se analizó el alcance del proyecto de infraestructura más importante para la región y para nuestro país, análisis del cual derivó un punto de acuerdo que fue respaldado por más de 25 senadores de todos los partidos.

"El tercer eje se refiere a construir un gran estudio del Sur Sureste, un estudio de Desarrollo Humano con énfasis en el desarrollo de capacidades, para integrar, bajo la metodología y dirección del PNUD, una perspectiva de desarrollo de mediano y largo plazo, que incorpore diagnósticos y genere propuestas de inversión estratégicas para el Presupuesto de Egresos de la Federación de los años venideros.

Finalmente se destacó que con este estudio se tendrá por primera vez en México un Informe de Desarrollo Humano para los nueve estados del Sur Sureste. Una herramienta útil e innovadora que permitirá evidenciar las áreas de oportunidad y ayudar a la toma de decisiones desde una perspectiva integrada de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario