jueves, 12 de junio de 2014

Presentan iniciativa en materia de prevención y atención de la transmisión del VIH/SIDA.

*Se pretende que las instituciones de salud fortalezcan sus atribuciones en materia de atención materno-infantil: Gloria Luna Ruiz.

Comunicado...
En sesión ordinaria del Congreso del Estado presidida por la diputada Mirna Camacho Pedrero, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Salubridad -para su análisis y dictamen- la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley de Salud para el estado de Chiapas en materia de prevención y atención de la transmisión del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual en mujeres embarazadas a fin de evitar la transmisión perinatal.

La iniciativa presentada por las diputadas Gloria Trinidad Luna Ruiz e Itzel Francisca de León Villar, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de esta Sexagésima Quinta Legislatura pretende reforzar las acciones y estrategias adecuadas para que todas aquellas futuras madres que son portadores del VIH-SIDA reciban la atención médica pertinente.

En su exposición de motivos a favor de la iniciativa presentada, la diputada Gloria Luna Ruiz destacó que es urgente que nuestras instituciones de salud realicen pruebas de detección de VIH a todas las mujeres embarazadas, con la finalidad de brindar atención médica, psicológica y medicamentos antirretrovirales y de esta forma lograr que la transmisión perinatal del VIH sea reducida hasta eliminarla completamente.

Enfatizó que Chiapas ocupa el quinto lugar nacional en casos de VIH- SIDA por ello es urgente buscar las alternativas para enfrentar la problemática de salud pública que representa. “En nuestro estado, hasta el momento se tienen registrados 4 mil 666 casos acumulados de VIH, de los cuales 3 mil 427 (73.5 por ciento) corresponden al sexo masculino y 1,239 (26.5 por ciento) al sexo femenino”.

En otro tema, en el desahogo del orden del día los diputados aprobaron por unanimidad de votos, el dictamen que presentó la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativo a la iniciativa de decreto que abroga el decreto por el que se crean las Juntas Especiales 1,2 y 3 dependientes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado.

Así también, la Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Hacienda, los oficios de los Ayuntamientos de Tapachula y de Reforma, donde solicitan la desincorporación de terrenos de su patrimonio municipal para destinarlo al jardín de niños y niñas “Francisco de Goya” ubicado en el fraccionamiento “Santa Clara I” y en el segundo caso, para enajenarlo vía donación a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos, ubicados en la colonia Nuevo Renacer, respectivamente.

En asuntos generales abordaron tribuna los diputados Alejandra Soriano Ruiz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el tema Paternidad con responsabilidad de género y Guillermo Toledo Moguel del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien invitó a la Expo -Forestal que en el Marco del Día Mundial del Medio Ambiente llevarán a cabo del 17 al 19 de junio en el Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario