miércoles, 11 de junio de 2014

Torre de Babel (Columna) Kramer vs Kramer o Mirna vs Paco.

*Escenario nada lejano para Tuxtla en el 2015

Silvano Bautista Ibarias.

El escenario está puesto. Son dos contrincantes que se conocen a la perfección. Cara a cara por decirlo de alguna forma. El lejano, que no imposible escenario que podría dibujarse recuerda aquella película de Kramer vs Kramer donde un matrimonio entra en disputa por un hijo, en este caso, sería una hija, Tuxtla la cual ha estado en el abandono total.

Así, de esta forma recordando aquella película de 1979 protagonizada por Dustin Hoffman y Meril Streep, podría dibujarse un escenario en las próximas elecciones del 2015 cuando por un lado se diera una posible, tal vez lejana, pero posible candidatura de Mirna Camacho por las siglas de Acción Nacional y por el otro de su ex esposo Francisco Rojas Toledo quien busca ser impulsado por una mezcla de partidos de izquierda.

No por ello, perredistas han mostrado cierta deferencia por éste. Incluso, en su informe de gobierno la diputada local del PRD, Alejandra Soriano Ruiz presentó a Rojas Toledo “como uno de los mejores presidentes que ha tenido Tuxtla”. Ello ante la presencia del líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano.

Por un lado, la actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, dijo sentirse halagada ante la percepción de la ciudadanía tuxtleca que la ubica como una muy posible propuesta del blanquiazul para la candidatura a la presidencia municipal capitalina, pero se manifestó disciplinada de los esquemas de elección y selección internos de su partido.
La percepción ciudadana es importante, me halaga en cierta forma, pero yo soy disciplinada dentro de los esquemas de elección y selección interna de mi partido, sostuvo.

La también ex diputada federal considera que su partido tiene la obligación de presentar los mejores cuadros a la ciudadanía y esto lo determinará por supuesto la misma militancia de acuerdo a las propuestas que se puedan presentar. Hombres o mujeres que tengamos la posibilidad de competir estaremos en la presentación de estas inquietudes pero finalmente es la militancia la que decide, abundó.
¿Le gustaría a usted ser candidata? Se le cuestionó.

Sería un reto, es un reto muy importante, es un reto que no solamente nos impacta como partido, sino también para mí sería una responsabilidad muy fuerte porque representaría el segmento de las mujeres en una contienda, que no sería la primera, pero que si se obliga en una contienda interna la responsabilidad para que la misma percepción de la ciudadanía confié en que las mujeres pudiéramos tener la representatividad de cargos importantes como lo sería la presidencia municipal.
De igual forma, se le cuestiono su opinión respecto a la posible postulación de Francisco Rojas, pero por partidos de izquierda a lo que se limitó a contestar que será este quien sepa qué decisiones tomar.

Las circunstancias político sociales de elección interna son diferentes en cada partidos, estaríamos contendiendo con quien estuviera al frente independientemente sea hombre o mujer, sostuvo.

¿Está preparando usted su destape? No. De ninguna manera, atajó.

Paco Rojas…

Por su parte, Rojas Toledo presume de haber ganado tres elecciones y asegura poder ganar una más, aunque reconoce un escenario adverso para su persona en este momento. Perseguido por Juan Sabines en la pasada administración estuvo vetado políticamente por una demanda de carácter judicial ante las presuntas agresiones perpetradas a su ex esposa.

Sin embargo, asegura que ve con buenos ojos una posible alianza de su partido, Acción Nacional, con el PRD y Movimiento Ciudadano de cara a las elecciones intermedias del 2015 “pues ha llegado el momento que hagamos a un lado las diferencias ideológicas, hagamos a un lado los intereses personales o de partido y nos pongamos la playera de Tuxtla”.

En su opinión, la mayoría de las personas de estos partidos políticos han entendido este mensaje, en la idea de hacer una alianza beneficiando a Tuxtla Gutiérrez.

Entonces no se descarta una alianza entre el PAN y el PRD, se les cuestionó: No soy yo quien deba decirlo, espero que los militantes de los diferentes partidos hagan a un lado las diferencias, pues al final de cuentas la presidencia municipal es un poder que se dedica al servicio, no maneja ideología, “es recoger la basura, el alumbrado, la seguridad, es una labor del municipio y por lo tanto no se maneja nada ideológico, respondió.

Esta situación, dijo, ha hecho pensar a muchos panistas, perredista y de Movimiento Ciudadano y del PT a impulsar esta idea que está comenzando a impregnar la sociedad de que se tiene que construir un nuevo Tuxtla y una nueva forma de gobernar.
Agregó que está consciente de las condiciones y el estado en que se encuentra Tuxtla, sucia, abandonada, oscura, endeudada y demás cosas que se están viendo.

Quien fuera diputado local, diputado federal y alcalde de Tuxtla Gutiérrez, por Acción Nacional asegura que es factible repetir las alianzas porque hay intereses que le apuestan a todo para que no gane nadie de la oposición y por lo tanto si se unifican las ideas y el proyecto de trabajo, haciendo a un lado la ideología se puede hacer una buena fuerza política para rescatar a Tuxtla.

¿Llevándote a ti como candidato?

No lo sé en este momento. No quiero. No puedo negar mi inquietud, pero no lo he decidido todavía porque es una inquietud que asumo con responsabilidad de que se tiene que gobernar con honradez, con claridad y transparente y con contacto directo a la gente.
En resumen, abundó, si veo con buenos ojos la alianza, ojala se pudiera llevar a cabo, quien la encabece no importa. Por otra parte, reitero que siempre ha sido panista. “Tengo principios, sigo pensando y mi ideología está relacionada con el PAN, he estado alejado un poco por unas circunstancias que no me parecieron y por cuestiones legales que tenía con el gobierno anterior de Juan Sabines y por eso me mantuve al margen.

Finalmente, aseguró que la sociedad ya ve con desesperación la alternancia y que el punto importante de ello es rescatar a Tuxtla más allá de diferencia de colores o ideologías, pero admitió que además será un reto muy grande para quien sea candidato de esta posible alianza dado a que algunos otros actores van muy adelantados, pero la esperanza es que la gente salga a votar, que no haya abstencionismo y decidan qué es lo mejor para Tuxtla.

Vistas las cosas, no sería nada lejano que en el 2015 en Tuxtla se viera un pleito al estilo de Kramer vs Kramer. Con la diferencia de que ahora la disputa no sería por un hijo, sino por una hija llamada Tuxtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario