jueves, 12 de junio de 2014

Surgen más corruptelas del líder del SUICOBACH.

Silvano Bautista Ibarias.

Unos 150 delegados efectivos del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, manifestaron ayer su repudio en contra del aún dirigente Víctor Manuel Pinot Juárez, con asignación al plantel 05 Huehuetán luego de conocer la entrega de plazas a sus familiares.

Juan Méndez Rosales, dijo que la lista de familiares beneficiados la inicia la esposa del dirigente, Adriana García Esquivel, quien con tan sólo 12 años en el subsistema, está adscrita al plantel 70 Tapachula-norte, con 27 horas frente a grupo y comisionada al sindicato con 13 horas, ya que de esta forma, Pinot le asigna Jornada de tiempo completo como titular B (máxima categoría en el subsistema).

En este mismo plantel, la directora de nombre Mariza Pinot Villagrán, es su media hermana. En tanto Elda Abundiz Gámez, es de la directora, y se desempeña como trabajadora administrativa en el Área de Control escolar. El hijo del dirigente del SUICOBACH, Luis Pinot Abundiz, es trabajador interino en el mismo plantel en Orientación Escolar y en ese mismo plantel, estuvo su sobrino Jorge Sánchez León, quien actualmente está comisionado al sindicato.

La hermana del dirigente, de nombre Olga Pinot Juárez, es profesora con jornada de tiempo completo en el plantel 03 Cacahoatán y delegada sindical en funciones producto de varias reelecciones; ella también ha incorporado a sus hijos al subsistema, una de ellas tiene adscripción en el de EMSaD de Huixtla.

Su medio hermano Ricardo Pinot Villagrán, se ha desempeñado como director en varios EMSaD y actualmente es director en Tuzantán. En el sindicato tiene trabajando a cuatro sobrinos y a la esposa de uno de ellos y como si fuera poco, hace menos de 15 días negoció para que su sobrino Luis Miguel una plaza de técnico especializado “C” en uno lo de los planteles de Tuxtla Gutiérrez. Los casos de nepotismo son graves y numerosos y mientras existen casi mil 200 profesores esperando una recategorización, desde hace más de 10 años, nunca han sido tomados en cuenta sólo por tener la desgracia de ser familiares del dirigente estatal.

Los aproximadamente 400 sindicalizados al enterarse de lo anterior condenaron la acción nefasta de su dirigente para luego recordar que muchas veces han sido hostigados para apoyar a determinados partidos, pues inicialmente buscó que la base simpatizara con del PRD, durante los gobierno de Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero.

Posteriormente, como integrante de la Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres de la República Mexicana, en el 2006 buscó el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, para un cargo de elección, pero no lo recibió personalmente y al ver truncada esa aspiración, se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde continúa muy apegado al diputado local Neftalí del Toro Guzmán y los senadores Roberto Albores Gleason y Melgar Bravo.

En las últimas elecciones, de manera incondicional ha orientado el voto para favorecer a los candidatos del PRI y en dos ocasiones, ha invertido en las campañas de su medio hermano José Luis Pinot Villagrán, para diputado local en los Distritos de Tapachula, pero en ambas contiendas ha salido derrotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario