martes, 3 de junio de 2014

Vida digna para las personas con discapacidad y adultos mayores en Chiapas: Gloria Luna Ruiz.

*Con las reformas de ley, las viviendas tendrán infraestructura adecuada, señaló la legisladora.
Comunicado...

Trabajamos por dar mayores garantías y una vida digna a las personas con discapacidad y adultos mayores de Chiapas, señaló la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Gloria Luna Ruiz al dar a conocer la aprobación por unanimidad del pleno de las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano del estado de Chiapas y de la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda en materia de vivienda accesible y adaptable.

Detalló la legisladora que existía un vacío en dicha materia, lo que provocaba que las personas con algún tipo de discapacidad o adultos mayores enfrentaran obstáculos en su propia vivienda, lo que ocasionaba de manera regular accidentes.

“Las barreras físicas de la vivienda generan aislamiento , inseguridad y malestar para las personas con discapacidad o movilidad limitada. Las condiciones de la vivienda, así como la comunicación con el exterior se convierten e un conjunto de obstáculos que les impiden desenvolverse de manera independiente dentro y fuera de ella”, subrayó Luna Ruiz en su exposición de motivos.

Por ello, enfatizó la diputada del PAN, con la nueva regulación las viviendas destinadas a este sector, tendrán que contar con accesos tales como: rampas,. Pasamanos, ampliación de espacios, , entre otros, pues eso ayudará -insistió- a movilizarse correctamente en sus respectivas viviendas.

Gloria Luna Ruiz destacó que con este tipo de acciones se otorga a las personas una mejor calidad de vida y se preservan sus derechos humanos.

En ese sentido detalló que en Chiapas – de acuerdo al Plan de Gobierno 2012-2018- existen 128 mil 512 personas con discapacidad (que constituyen el 2.6 por ciento de la población total), que requieren de atención especializada y por ende de una vivienda accesible y funcional, de ahí la importancia de las reformas a la Ley en materia de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario