lunes, 13 de octubre de 2014

Urgen leyes mas severas para el cuidado al medio ambiente.

Silvano Bautista Ibarias.
La diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Hortensia Zuñiga Torres, señaló la necesidad de impulsar políticas públicas en la entidad enfocadas al cuidado del medio ambiente y recordó que hace apenas unas semanas México fue testigo del mayor caso de contaminación industrial minera en el país, en referencia al derrame de aproximadamente 40 mil metros cúbicos de solución de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico de las minas de Cananea en varios municipios de Sonora.

Dijo, que este hecho ha evidenciado ante propios y extraños la débil legislación en materia de protección ambiental que hoy existe, y la impunidad casi absoluta de grandes empresas como “Grupo México”.

En este sentido, se pronunció en contra de la explotación minera en Chiapas sin control y con la destrucción ambiental que eso genera.

Recordó que la actual legislación federal ha sido absolutamente deficiente en materia ambiental, Imaginemos la catástrofe que se avecina en Chiapas con la explotación minera a cielo abierto sin control, y con la destrucción ambiental que ello conlleva y la contaminación inminente de los ríos, los mantos friáticos que se encuentran en las áreas de explotación en Chiapas, corren el riesgo de contaminarse en un 100 por ciento por la expansión de la minería.

Así mismo, expuso datos. El 33 por ciento del territorio del estado se encuentra concesionado a empresas mineras. Se calcula que existen poco más de 120 concesiones.

La legisladora del PRD, mencionó que los minerales que se están explotando son: barita, zinc, estaño y oro. Todo ello, con las mineras que trabajan a cielo abierto que es una de las forma de explotación más contaminante que existe. Las regiones más afectadas con la minería son: la sierra madre y la zona norte.

En este sentido, dijo que el Partido de la Revolución Democrática comparte la exigencia de una consulta ciudadana para frenar la entrega de la mayor riqueza nacional a manos extranjeras, es el único camino constitucional para frenar este proceso repugnable y de genuina traición a la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario