domingo, 4 de enero de 2015

Estudiantes de Mactumactzá demandan reapertura del sistema de internado.

Silvano Bautista Ibarias.
Diversas organizaciones sociales, campesinas, sindicales y estudiantiles participaron este fin de semana en una reunión estatal en donde acordaron una serie de acciones, entre las que destaca la demanda a las autoridades para la reinstalación del sistema de internado de la escuela Normal Rural Mactumactza, misma que fue sede para este encuentro.

Durante el evento, se planteó además la demanda estudiantil de la devolución del internado de la escuela y las 250 matriculas que fueron quitadas en el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchia.
María Maribel Guzmán Domínguez, vocera de la Escuela Normal Rural Mactumactza recordó que hace ya un tiempo se estableció una mesa de negociación con el gobierno del Estado para dialogar para el buen desempeño y calidad de la educación en Chiapas

Señalaron que como estudiantes hijos de esta normal no se rendirán en su lucha hasta hacer realidad la proposición, pues la decisión ya está tomada; ni un paso atrás en demanda de solución al pliego petitorio, toda vez que las actividades continuaran realizándose mientras no exista un dialogo que resuelva nuestras demandas.

Por otra parte, exigieron al gobierno federal la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa del estado de Guerrero. Por su parte las organizaciones sociales y civiles refrendaron el compromiso con los estudiantes por lo que en las próximas fechas implementaran una serie de manifestaciones en el estado para exigir al gobierno del estado mas apoyo para las organizaciones como son proyectos productivos e insumo para el campo.

A esta reunión acudieron además, Ana Gabriela Reyes Rodríguez secretaria generala de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH), Romeo Farrera Vicente, presidente Estatal del Frente Popular Revolucionario "FPR"; Adalberto Hernández Rabanales representante de la selección 7 del SNTE, entre otros.

Estos, se pronunciaron por construir el frente único estatal de organizaciones, formar una asamblea nacional constituyente, formar un gobierno obrero y campesino, la exigencia de renuncia del presidente Enrique Peña Nieto presidente, la exigencia de la aparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, castigo para los actores intelectuales de este hecho y la libertad a presos políticos en el estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario