miércoles, 7 de enero de 2015

Padres piden la revisión de expediente de presunto feminicida.

Silvano Bautista Ibarias.
Los padres de Moisés Alejandro Mérida Muñoz, quien enfrenta un proceso penal como supuesto responsable del feminicidio de Estela Escobar Abarca y Aminta Zunún Abarca, pidieron a las autoridades de justicia la revisión de su expediente luego de la condena de 37 años y 3 meses de cárcel ya que consideran existen irregularidades en la integración del expediente 90/2014 por parte del Juez de Primera Instancia de Motozintla.

En una carta dirigida a diversas autoridades de justicia, Valentina América Muñoz Ávila y Armando Mérida Canus, señalan que la Averiguación Previa fue realizada en forma atropellada y con vulneración a Derechos Humanos, pues en ningún momento sus hijo se encuentra confeso de autoría directa, ni de inducción, ni complicidad alguna en ese lamentable feminicidio que debe ser castigado y no quedar impune.

A lo sumo, indican, la supuesta confesión de Moisés Alejandro, en el peor de los casos pudiera desprenderse probablemente algún encubrimiento, desde luego en contra de la legalidad y del respeto de los Derechos Humanos, por la forma y el procedimiento con el que se obtuvo esa supuesta declaración.

Los afligidos padres aseguran que dentro de la investigación se puede observar que no existe ningún señalamiento en donde se pueda desprender directa o indirectamente que haya participado en la ejecución del lamentable delito, que los policías aprehensores, mediante procedimiento de interrogatorio admitieron que la investigación realizada ni tiene protocolo ni seguimiento de la investigación, y únicamente la acusación se sostiene con personas que no quisieron dar su nombre, haciendo materialmente imposible un proceso de defensa en caso de que dichas personas en verdad existieran.

De igual forma, indican que ninguna de las probanzas se relacionan en tiempo, modo y lugar de los acontecimientos, los peritajes de necropsia determinan horas de muerte muy diversas a las declaraciones de los testigos, e incluso de la declaración obtenida mediante tratos crueles, inhumanos y de tortura.

Señalan de igual forma, que antes de la consignación al Juzgado Penal, el hoy recluso estuvo incomunicado cerca de 8 días.
Por ello, refieren que la sentencia está en apelación en el Toca Penal número 539-B1P02/2014, de la Sala Regional Colegiada en Tapachula, que seguramente, si los magistrados resuelven apegados a la Constitución, a las leyes, con independencia y ética judicial, Moisés Alejandro Mérida Muñoz, recobrará su libertad, aunque por ahora no se le pueda resarcir el daño de la parte de su vida que ya se le robó manteniéndolo en prisión de manera injusta.

Finalmente, señalan que lamentan el feminicidio de estas personas no deben quedar sin castigo, pero se debe castigar a los culpables y no mantener en la cárcel a los inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario