miércoles, 7 de enero de 2015

Palabras Claras. (Columna). Nuevo PRI, con más de los mismo.

Silvano Bautista Ibarias.

En los últimos años el PRI se ha desgastado con la intención de convencer al electorado que es un nuevo PRI, que han regresado al poder y que ya no son los mismos. Sin embargo, ello no ocurre así por lo que el nuevo PRI que nos quieren vender sigue siendo el mismo de siempre. Los acontecimientos de corrupción que ha abierto flancos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto así lo demuestran.

Pero en el caso de Chiapas, qué hay del nuevo PRI? Nada. Siguen siendo el mismo, las mismas caras, las mismas gentes que van brincando de un puesto a otro, de una diputación local a una federal, de una alcaldía a una diputación y viceversa, sin olvidar los cargos públicos.

Es mentira que haya un nuevo PRI en Chiapas. Basta con ver la lista de sus aspirantes a una candidatura a una diputación federal por Chiapas en los cinco distritos electorales federales en donde el tricolor encabezará la alianza que hizo con el Verde Ecologista y en la cual no se explica cómo la dirigencia nacional y estatal permitió lo que para muchos priístas es un avasallamiento, es decir, llevar solo 5 de las 12 candidaturas. Quizá están aprendiendo quien manda en Chiapas...

Y es que cuando hablan de un nuevo PRI, ello no se entiende porque basta con ver la edad promedio de los integrantes de su bancada en el congreso local. Y más con la lista de pretensos aspirantes a las diputaciones locales.

Por el distrito II, de Bochil van los jóvenes: Felipe de Jesús Velasco Aguilar por arriba de los 50 años. Diego Velasco López, Ady Maribel Hernández Aguilar, Claudia Trujillo Rincón, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, aquel que llamo mal nacidos a quienes no piensen igual que él a la hora de rendir pleitesía al gobernante en turno, ha sido alcalde de Ixtapa, diputado federal, actual diputado local y ahora pretende nuevamente ser diputado federal.

David García Urbina, (a) “El Pichi”, cuyo único mérito es ser conocido por ser detenido por la policía en la capital chiapaneca luego de conducir en estado de ebriedad su vehiculo, mismo que impacto en una farmacia. Se le recuerda su rostro en completo estado de ebriedad cuando era trasladado en una patrulla. Hernán de Jesús Orantes López, miembro de una familia caciquil priísta en la zona note del estado, por cierto ya fue diputado federal.

Distrito V. San Cristóbal: van los jóvenes Gilberto Velasco Rodríguez,
María Soledad Sandoval Martínez, José Francisco Martínez Pedrero
El distrito XI de Huixtla también tiene los suyos: Ángel Santis Espinoza,
Raúl Flores Citalán, César Amín González Orantes; Robert Benjamín Escobar Marroquín.

Encarnación Martínez Victorio, alcalde Mazatan, mejor conocido como “Chon, camisa barata” a quien es su pueblo califican como pelele de su hermano Javier quien en estado de ebriedad grita en las cantinas del pueblo que en el municipio manda él, porque le puso dinero para su campaña y que él será el próximo alcalde. Habría que preguntarle a la familia del joven que atropello completamente borracho hace un tiempo que piensa de ello.

En el caso del distrito XII, de Tapachula van: Samuel Alexis Chacón Morales, alcalde con licencia, José Rodulfo Muñoz Campero y José Antonio Aguilar Bodegas. Este último un viejo lobo de mar que conoce a fondo las aguas del Revolucionario Institucional. Ha sido hay alcalde de Tapachula, diputado federal, diputado local, senador, ex candidato a la gubernatura del estado.

Por cierto, primero dijo que no participaría en el proceso interno de su partido, pero finalmente, de la noche a la mañana, lo pensó cambio de opinión y dijo que siempre sí. Dijo, que cambio de opinión ante una reflexión y una petición de gentes a quienes tiene un profundo respeto y admiración política en su región.

Aseguró, que no ve como un retroceso el hecho de haber ocupado diversos cargos anteriores para ahora ser diputado federal. No hay cargos mayores ni menores para tener el privilegio. Así las cosas con el nuevo PRI de Chiapas, un partido que quiera renovarse y se precie de ser democrático, debe generar verdaderas condiciones de igualdad para que sus jóvenes también puendan participar en igualdad de condiciones a quienes ya recorrieron un buen trecho en el partido….

Los panistas le sacan al parche…
Y continuando con los partidos, en el PAN, casualmente este miércoles concluyo también el registro de candidatos a las diputaciones federales. Con los panistas, solamente los distritos 6 Y 9 de Tuxtla; 7 de Tonalá; 11 de Huixtla; 12 de Tapachula y IV de Ocozocoautla tendrán candidatos electos por consulta directa a la base, a la militancia.

Sin embargo, trascendió que en el blanquiazul la caballada está flaca y algunos distritos prefirieron no entrarle a la contienda interna para ser candidatos y están a la espera de que el CEN los designe candidatos. Al igual que en el resto de los otros 6 distritos donde el dedo del Comité Ejecutivo Nacional designará a sus valientes abanderados para las diputaciones….



No hay comentarios:

Publicar un comentario