lunes, 26 de enero de 2015

Palabras Claras. ¿A qué viene Navarrete a Chiapas?. El PAN sin candidatos.

Silvano Bautista Ibarias.


La visita del líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, a Chiapas tiene muchas aristas. Pero a qué viene realmente el líder de un partido que como todo indica a nivel nacional se está cayendo en pedazos, se está desmoronando desde hace un buen rato. Viene a Chiapas donde precisamente la dirigencia estatal de PRD está bajo un liderazgo mermado, cuestionado, más ligado al Verde, a instancia de gobierno, que a una verdadera izquierda como se presume ser lo que aún queda del PRD, tanto a nivel nacional, como local.

¿Viene Navarrete a darle el espaldarazo a un mermado Comité Ejecutivo Estatal cuyos integrantes están diezmados de confianza, no solo de la ciudadanía, sino incluso de su propia militancia con la detención del ahora ex alcalde de Pueblo Nuevo, Enoc Díaz Pérez, acusado de delitos como delincuencia organizada, secuestro, tortura, abuso de autoridad, entre otros delitos por la retención ilegal de tres empresarios?

¿Quizá porque gracias a este alcalde la actual dirigencia de Cesar Espinosa gano la dirigencia estatal del partido, ya que el ahora ex alcalde le dio 3 mil votos en la comunidad de Rincón Chamula, donde se dice existe el trafico de drogas, no ha emitido un pronunciamiento claro de deslinde hacía este ex edil?

¿O tal vez Navarrete viene también a respaldar la dirigencia del alicaído comité estatal luego de que este lunes, justo un día antes de su visita la Procuraduría General de Justicia del Estado diera a conocer la detención de Samuel Díaz Pérez, hermano del ex alcalde y al mismo tiempo secretario de organización del CEE del PRD?

El líder perredista que prácticamente desde su toma de posesión ha quedado sometido al fuego por el caso Ayotzinapa, y que aunque no lo quiera reconocer lo ha deslegitimado ante la opinión pública, viene además a la toma de protesta de algunos comités municipales.

Sin embargo, lo que tal vez no sabe, es que en algunos casos, como en el municipio de Mazatan existe marcada inconformidad por parte de la militancia quien acusa nada más a su propio líder estatal, de confundirlos y dividirlos al desconocer a Rodrigo Rico Joo, como dirigente en ese que fue electo en consejo municipal el pasado mes de diciembre, pero en días pasados Espinosa Morales junto con Caleb López nombraron de manera unilateral a Rosalio López Valencia, de quien refieren no es militante del PRD, lo que ha generado molestias de la militancia.

O tal vez viene Navarrete a dar seguimiento a la demanda por lesiones, robo y lo que resulte que fue presentada por un grupo de ex empleadas despedidas el pasado mes diciembre. Los directamente señalados como responsables son el propio líder estatal y su secretario de finanzas, Agustín Bonifaz Herrera. Si bien pleito de carácter laboral ya se solucionó, la demanda ante la PGJE sigue, a tal grado que refieren que días pasado efectivos de esa corporación hicieron entrega del segundo citatorio para que estos acudan a declarar.

Agenda de Navarrete…

sin embargo, de acuerdo a la invitación dada a la redacción de los periódicos, se establece que: a las 11 horas frecerá conferencia de prensa en el Hotel María Eugenia, que se ubica en Av. Central Oriente 507, Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A las 12:00 horas Instalación del Comando Electoral. Y a las 16:30 horas Inauguración de la nueva sede del PRD en el estado de Chiapas

El PAN en Chiapas sin candidatos…


Donde las cosas no andan muy bien que digamos es en las filas de Acción Nacional. Ello porque luego de que se emitiera la convocatoria para el registro de candidatos a diputados federales por seis distritos, solamente dos valientes se apuntaron para ello.

Originalmente, el CEN emitió su convocatoria para la militancia interesas en ser postulada como candidato o candidata a las diputaciones por los distritos IV de Ocozocoautla, VII de Tonalá, XI de Huixtla, XII de Tapachula y VI y IX de Tuxtla. Sin embargo, al cierre de la fecha de registro para tales candidatos, en los cuatro primeros no hubo panistas interesados en ir a una contienda interna, por lo que se prevé sean las instancias correspondientes del CEN las que habrán de designar a los abanderados

De tal forma, que solamente Cesar Augusto Rodríguez Cal y Mayor y Ernesto Gutiérrez Coello, por los distritos 6 y 9, respectivamente se apuntaron.

Aquí la pregunta es: qué paso, porqué la dirigencia estatal del blanquiazul no salió en su momento a buscar entre sus cuadros, entre sus militantes a sus candidatos para hacer frente al resto de los partidos en las próximas elecciones federales. O es qué acaso los panistas realmente ven que esta no será su elección.
Ahora el reto para la dirigencia nacional y estatal serán la de encontrar candidatos para que por la vía de la designación se animen a abandera al blanquiazul en una elección que a todas luces se ve dispareja e inclinada ya desde este momento para la alianza PRI-Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario