*El objetivo fue sensibilizar a las y los jóvenes indígenas universitarios sobre su corresponsabilidad para el desarrollo de sus comunidades de origen
Silvano Bautista Ibarias.
SCLC, Chis.- Alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas, participaron en el Foro “Fortalecimiento a la empleabilidad de las y los jóvenes indígenas universitarios para el desarrollo de sus comunidades de origen. Análisis y propuestas”, que se realizó en Telchac Puerto, Yucatán.
Este evento organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, se hizo con el objetivo de sensibilizar a las y los jóvenes indígenas universitarios sobre su corresponsabilidad en el desarrollo de sus comunidades de origen.
Lo destacado fue la elaboración de proyectos productivos que atienden a las necesidades de los mercados locales y regionales, vinculados con estrategias y programas de apoyo y financiamiento que ofrecen instancias públicas y privadas, para elevar las oportunidades de creación de empleos dignos.
Este foro buscará dar continuidad a los proyectos en coordinación con diversas instituciones de educación superior del país, que forman parte de las acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia coordinado por la Secretaría de Gobernación.
Los alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas presentaron los proyectos “Jalom Mutetik (Aves tejedoras)”, “Formas de utilización de los recursos naturales tanto en hombres como en mujeres productivos que impactan en sus localidades de origen” y “Agregado de valor de la fresa (sin insumos químicos)”. Los estudiantes estuvieron asesorados por dos académicos que también participaron en dicho foro, con su participación la universidad reafirma su compromiso por contribuir en la transformación de las comunidades indígenas.
Las mesas de trabajo que se realizaron fueron: Desarrollo sostenible, preservación de los recursos naturales y promoción del turismo; Innovación, uso y cambio tecnológico y Desarrollo social, cultura e identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario