*Desde hace 36 años, Antorcha acerca las bellas artes a los sectores más pobres.
*México carece de una verdadera política en materia cultural.
Silvano Bautista Ibarias.
Ciudad de México.- Del 31 de enero al 8 de febrero, mas de 17 mil artistas de todo el país –surgidos del pueblo-, se concentrarán en Tecomatlán Puebla, para participar en la XVIII Espartaqueada Cultural 2015.
El evento organizado por la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista se realiza cada dos años, y tiene como finalidad acercar las bellas artes a los sectores más desprotegidos. Incluso, hacer de la cultura una forma de educación y concientización de niños y jóvenes para buscar mejores condiciones de vida.
Y es que en materia cultural, el país carece de una verdadera política, pues gobiernos de todos los niveles han dejado la cultura prácticamente olvidada, esto a pesar de que se destinan elevados presupuestos. De la misma forma, el sector privado, –e incluso institucionales- ha lucrado con las bellas artes, dejando sin la posibilidad de que familias de escasos recursos acudan a los recintos y programas culturales.
Al respecto, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del antorchismo destacó la labor que hace la organización en materia cultural y deportiva desde las escuelas de educación básica, y que representa mucho más de lo que podrían hacer los gobiernos, a pesar de que cuentan con recursos económicos.
Por lo que miles de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad hoy practican alguna disciplina cultural, como teatro, danza, poesía, canto y declamación, esto gracias al impulso que ha realizado el Movimiento Antorchista.
Para ejemplificar el alto presupuesto que dispone el estado, el pasado mes de noviembre el poder legislativo aprobó el Presupuesto de Egresos 2015, en el que se destinó 18 mil 538.47 millones de pesos al subsector de Cultura. Esta cantidad representa el 0.07 por ciento del total del presupuesto destinado, que es de 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.
Dicho presupuesto representa un aumento mínimo respecto al otorgado para el año pasado, que fue de 18 mil 347.7., a pesar de ello no se vislumbra una política cultural favorable para las mayorías empobrecidas.
De acuerdo a datos oficiales que proporciona el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se sabe que sólo el 41 por ciento de la población del país conoce una librería, el 44 por ciento visitó alguna zona arqueológica, 55 por ciento ha asistido a algún museo y el 13 por ciento ha acudido, aunque sea una vez en su vida, a una exposición o muestra plástica; según esta misma información, el 36 por ciento de la población ha ido a ver una pieza teatral.
Conaculta registra que en el país hay 622 teatros, 724 auditorios, 588 galerías, 1,884 Centros Culturales, 1,259 museos y se realizan 847 festivales anualmente; estas cifras no nos dirían nada por sí solas; sin embargo, nos damos cuenta de la insuficiencia de estos espacios. Nuestro territorio está dividido en 2 mil 457 municipios, con este dato podemos concluir que por cada 4 municipios habría un teatro, uno para cada 180 mil mexicanos; un Auditorio por cada 4 municipios, uno para cada 155 mil 161 mexicanos y así podríamos seguir y demostrar que es muy poco lo que los gobiernos invierten en espacios para promover la cultura y el amor por las bellas artes.
En contraparte, las Espartaqueadas Culturales no cuentan con el respaldo oficial, y son organizados con recursos que junta la propia gente a través de diversas actividades –en algunos casos, las autoridades apoyan con transporte o material para los grupos-.
La Espartaqueada Cultural contará con la asistencia de grupos culturales de todo el país en las diversas disciplinas, que durante una semana buscarán colocarse como los mejores de su área.
Las Espartaqueadas son eventos culturales y deportivos y se llaman así por dos razones: en honor a Espartaco, esclavo que logró, a pesar de las condiciones en las que se vivía en el Imperio Romano, encabezar a los esclavos para crear mejores condiciones de vida; y, la segunda, en honor a Esparta, una de las ciudades con mayor disciplina al deporte y a la cultura en la antigua Grecia. Antorcha, un poco inspirados en ellos, le pusimos Espartaqueadas, pues nuestra visión es educar a los niños y a los jóvenes, en la constancia, en el amor a las disciplinas artísticas y deportivas; para formar y consolidar un espíritu aguerrido y decidido y crearles mentalidad de ganadores y, finalmente, para lograr, a través del esfuerzo y del trabajo constante, resolver los problemas materiales por los que atraviesan sobre todo las clases desprotegidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario