martes, 17 de febrero de 2015

Analizan posible incremento al costo del kilogramo de la tortilla.

Silvano Bautista Ibarias.

Industriales de la masa y la tortilla analizan un posible incremento en el costo de la tortilla ya que aseguran el costo de los insumos para la producción de este alimento básico hacen incosteable la tarifa actual. De acuerdo a versiones de los llamados “tortilleros” este incremento sería de un peso para ubicar el kilogramo de tortilla en 15 pesos.

Sí leyó usted bien, 16 pesos, principalmente en las periferias de la capital, donde las autoridades ni se asoman.

De manera contraria, a este fenómeno en algunas tiendas de autoservicio, el precio de este alimento oscila entre los 8 ó 9 pesos.
En este caso, el ayuntamiento capitalino, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, siguen haciéndose de la vista gorda, con el pretexto de que el precio de la tortilla está liberado y por ello no se puede controlar.

Cabe señalar que la tortilla, es el alimento básico de los mexicanos y a decir de los propios industriales de la masa y la tortilla, el precio de éste es controlado por los grandes monopolios de la harina de maíz (Maseca y Minsa) y desde su cúpula controlan el mercado, en el que se encuentran los tortilleros y nosotros, los consumidores.

Los industriales de la masa y la tortilla, consideran que los monopolios estipulan que subirán su producto, de inmediato comienzan las especulaciones en cada región del país para comenzar a subir el precio kilo de la tortilla. ¿Y quién no come tortillas en México?
Ante esta situación, cabe señalar que al precio que se encuentre este producto un necesariamente lo tiene que comprar. Al aumentar el principal insumo de elaboración de la tortilla se refleja en el precio pesa mucho en la canasta, principalmente para los mexicanos de menores recursos.

Los industriales de la masa y la tortilla, aseguran que aunado a este fenómeno soportan el incremento mensual del precio del gas, energía eléctrica, agua, pago de salarios, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario