Silvano Bautista Ibarias.
Tuxtla Gutiérrez.- "Que rindan cuentas a las y los ciudadanos antes de dejar el cargo", exigió la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Soriano Ruiz, a los presidentes municipales que han presentado licencia definitiva al Congreso del Estado.
Este miércoles, Soriano Ruiz fue la única legisladora en votar en contra de la separación del cargo de Samuel Alexis Chacón Morales y Leonardo Rafael Guiraro Aguilar, quienes se desempeñaban como presidentes municipales de Tapachula y Chilón, respectivamente.
Las licencias definitivas fueron aprobadas por la mayoría de los diputados que integran la Comisión Permanente de la LXV Legislatura; sin embargo, Soriano Ruiz aclaró que su voto sería en contra porque los resultados de la gestión de los munícipes son cuestionables.
Samuel Chacón, subrayó, dejó grandes pendientes en materia de infraestructura en Tapachula, y no informó a los ciudadanos y ciudadanas el estado en que deja las finanzas municipales.
En el caso de Chilón, dijo que Rafael Guirao aprovechó el cargo para sostener una gira interminable por la entidad, indiferente a las necesidades de éste, uno de los municipios más pobres del país.
Consideró que, como representantes populares, las y los diputados tienen la responsabilidad de pedir a los munícipes cuentas de su trabajo antes de aprobar su renuncia al cargo para contender por otro puesto de elección popular; de lo contrario, se deja en indefensión a la población.
Una presidencia municipal, expresó, es un puesto que se gana con la confianza y los votos de ciudadanas y ciudadanos; entonces, antes de renunciar, es deber de los gobernantes informarles si convirtieron las promesas de campaña en hechos comprobables; "no hacerlo es sinónimo de huir por la puerta de atrás".
No hay comentarios:
Publicar un comentario