Silvano Bautista Ibarias.
La organización denominada MOCRI CNPA MN denuncio que pese a la detención del ex alcalde Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, así como encarcelamiento de varios de sus más cercanos colabores, en ese municipio continua operando con normalidad la banda delictiva “Los Diablos”, señalados como operadores y golpeadores del ex munícipe y que aseguran continúan haciendo de las suyas en ese municipio.
De acuerdo a un comunicado de esta organización campesina, fueron estos quienes asesinaron a balazos a dos de sus militantes Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, padre e hijo, respectivamente y que pese a ello hasta la fecha continúan tranquilos.
En opinión del MOCRI CNPA MN los integrantes de esta banda criminal a la fecha siguen libres y operando impunemente y no se aprecia acción firme del Gobierno del Estado de Chiapas para detenerlos, en tanto a Dionisia Díaz Montejo y Fidelia Montejo López (esposas de las víctimas) les retiraron la protección parcial que la Procuraduría de Justicia del Estado había dado”.
Romeo Montejo Díaz, hijo de una de las víctimas solicitó el apoyo del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación debido a que temen por su integridad, sin embargo el mecanismo le negó la protección argumentando de que no se trata de un defensor de derechos humanos.
Los familiares de los líderes sociales asesinados continúan sin ningún tipo de protección y con la amenaza de los paramilitares. Debido a esta situación los militantes del MOCRI-CNPA-MN urgieron a las autoridades del gobierno de Chiapas y federal a desarticular este grupo paramilitar.
Cabe señalar que en Pueblo Nuevo Solistahuacán ante la detención del alcalde se conformó un consejo municipal. La mayoría de los consejeros renunciaron a los pocos días de haber tomado posesión. Apenas este jueves el Congreso nombro a nuevos consejeros y no se sabe si estos renunciarán como lo hicieron sus antecesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario