martes, 24 de febrero de 2015

Ciudadanos de Tuxtla dan colorido a los baches.

Silvano Bautista Ibarias.


Ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez, aglutinados en el Comité Ciudadano Todos Somos Chiapas y el artista urbano Iris 237 iniciaron una campaña en diferentes colonias de la capital chiapaneca para visibilizar los baches y alcantarillas abiertas. De acuerdo a los promotores con esta acción se busca hacer la denuncia de los baches y mostrar nuestro descontento con la imagen de la ciudad.

Ya en ocasiones anteriores, la ciudadanía ha puesto en marcha una campaña denominada “adopta un bache” en señal de protesta. A pocas semanas de que arrancara el movimiento ciudadano Adopta un bache, los grupos se unieron nuevamente para crear una nueva manifestación, ahora adornando con figuras coloridas los baches.

Adopta un bache surgió como iniciativa social, cuando un grupo de ciudadanos decidió unirse y manifestar su inconformidad decorando cada uno de los hoyancos de la capital chipaneca.
El objetivo es recalcar su existencia y obligar al municipio a taparlos con materiales resistentes, además de prevenir a los automovilistas y peatones de su existencia. El artista urbano, Iris 237, uno de los promotores de este programa, mencionó que, desde que iniciaron estas acciones han logrado decorar decenas de baches.
Sin embargo, lamentó que la autoridad cubra los desperfectos usando materiales de poca calidad, paliativos baratos que se irán con la primera lluvia.
Los promotores buscarán adoptar baches en el oriente de la ciudad, donde el problema es grave, ya que hasta el momento sólo se ha trabajado en el poniente.

A través de las redes sociales como Facebook, otros ciudadanos han puesto en marcha una campaña para que los tuxtlecos denuncien los baches existentes en la ciudad y señalarlos con una marca.

La ciudad está llena de baches, si tu vez uno sube la foto a la página del enlace y nosotros lo marcaremos porque los baches son marca PRI", dice. Todo ello, acompañado de fotografías de baches denunciados por él mismo y marcados de forma llamativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario