jueves, 19 de febrero de 2015

Honestidad y resultados, lo que demandan los ciudadanos: ASR

Silvano Bautista Ibarias.

Alejandra Soriano Ruiz, diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que el reto que enfrentan todos los partidos políticos es responder a la exigencia de postular a candidatos honestos y que cumplan con sus compromisos de campaña.

Así lo demostró la reciente encuesta "Perfil ideal de los candidatos, elecciones 2015", que dio a conocer la delegación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyos resultados, de acuerdo con Soriano Ruiz “son una referencia que todos los actores políticos debemos tomar en cuenta”.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado agregó que “los ciudadanos demandan también un sentido humano en la aplicación de las políticas públicas, que los gobernantes y representantes populares sepan escuchar y resolver las demandas”.

Es a partir de este tipo de trabajos como los dirigentes de los partidos políticos pueden tener un termómetro de los electores, afirmó: “Me uno al interés de los empresarios para que el ejercicio de la política en México y Chiapas se apegue a códigos de ética, porque tenemos una deuda pendiente con los ciudadanos que depositan su confianza y contribuyen a la construcción de una república democrática”.

La metodología aplicada para este estudio, en el que se contó con la asesoría directa del experto en estadística social, doctor y maestro por la Universidad de Michigan, Manuel Román, asesor del Centro de Información de Medios en México; incluyó el levantamiento de una muestra de dos mil 500 encuestas domiciliarias en población urbana y rural, a individuos con credencial para votar, en cinco municipios representativos del estado: Comitán, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. El instrumento de encuesta fue validado por líderes de opinión, ONG´s locales, internacionales y experto nacionales.

En los resultados del estudio, destacan algunos aspectos que la ciudadanía desea tuvieran los candidatos que contiendan en el proceso electoral de este año; entre ellos los atributos deseables y no deseables, principios y valores, capacidades y habilidades, estilos de vida y características sociodemográficas.

De la que se desprende que lo menos importante para los encuestados fue la imagen y el género, con que sean honrados, honestos, cultos, que sepan escuchar y resolver problemas y con escolaridad, los ciudadanos dan el visto bueno a un candidato.

Los organismos empresariales y pugnarán para que estas habilidades y criterios sean exigidos en los partidos políticos y en las instituciones electorales al momento de designar a los candidatos, lo que ayudará a que los institutos políticos en la designación de sus candidatos, afirmó la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario