martes, 17 de febrero de 2015

Implementará CRESUR novedosa propuesta para enseñar matemáticas con abaco maya.

**“Para aprender matemáticas: matemáticas mayas”, es el nombre del taller que el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, brindará a maestros chiapanecos.
**El investigador de la UNAM Luis Fernando Magaña visitará la entidad para compartir sus conocimientos en el Museo de Ciencia y Tecnología el próximo 26 de febrero.

Comunicado...



Buscando fortalecer y ampliar las competencias de los maestros mexicanos y elevar con ello la calidad educativa que brindan a la población estudiantil, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) impartirá el curso-taller “Para aprender matemáticas: matemáticas mayas”, a realizarse el próximo 26 de febrero en el Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas (MUCH), en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en un evento encabezado por el Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación de nuestro Estado.

Enseñar matemáticas con matemáticas mayas, es un proyecto diseñado por el reconocido investigador de la máxima casa de estudios, Luis Fernando Magaña, a partir de las aportaciones de las culturas mesoamericanas en ese campo, y que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en educación básica.

Dentro de esta actividad se mostrarán formas novedosas y divertidas para realización de operaciones fundamentales de suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada con el ábaco maya, herramienta diseñada por esa cultura que se estableció en el sur-sureste del país y que significó el descubrimiento de “la abstracción del cero alrededor de cuatro siglos antes que cualquier otra cultura lo hiciera.”

Es importante señalar que ha sido tal el éxito de este proyecto que en el estado de Yucatán ya se encuentra operando, logrando mejorar los resultados de los niños y niñas en matemáticas, por lo cual el CRESUR se ha propuesto unir esfuerzos con su creador a manera que la propuesta de enseñanza se implemente en Chiapas con maestros de escuelas regulares e indígenas.

Fernando Magaña es licenciado, maestro y doctor por la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la que fue también su Director. Es Doctor por la Universidad McMaster en Canadá, profesor e investigador máximo nivel del Instituto de Física de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en donde ha producido y publicado 78 trabajos de investigación, libros y artículos periodísticos de divulgación científica.

Ha participando como investigador en Canadá, Francia y España; cofundador de las facultades de ciencias de Argentina y Uruguay bajo el auspicio de la UNESCO, y su propuesta sobre las matemáticas mayas fue reconocida hace unas semanas por el Congreso del Estado de Yucatán, que le rindió un merecido homenaje.

La Conferencia iniciará a las diez de la mañana, como marco de la firma del convenio de colaboración entre los titulares de Cresur y Cocytech, el Dr. Humberto Trejo Catalán y el Lic. Mario Antonio González Puon, fungiendo como testigo de honor el Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, presidente de las Juntas Directivas de ambas instituciones.

La entrada a la Conferencia que iniciará a las 10 de la mañana, será libre; el taller iniciará a las 16 hrs y los participantes podrán inscribirse en el 963 6366 100 ext. 244, o al término de la conferencia, el cupo será limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario