martes, 17 de febrero de 2015

Aumenta la inseguridad en Palenque.

**El mando único a cargo de Ciro Hernández Álvarez no hace nada.

Derky Wilner Perez



Palenque, Chiapas. Desde que se instauro el mando único en el municipio de Palenque, a mando de Ciro Hernández Álvarez, la delincuencia ha ido a la alza; robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúntes y violaciones son los delitos que se pueden cuantificar en la cabecera municipal.

Un sin número de quejas de ciudadanos se han manifestado señalando que han sido extorsionados por policías he inclusos han sido robados, “mi hijo se encontraba platicando dentro de su vehículo con su novia, de repente fue rodeado por tres policías dos hombres y una mujer” señalo una mujer que pidió el anonimato “los acusaron de estar teniendo relaciones sexuales y para no llevarlo a los separos de la policía municipal, mi hijo quiso comunicarse conmigo pero fue amenazado que si lo hacía le iba a ir mal, como no traía dinero lo despojaron de su celular para dejarlo ir.

Como estas existen diversas quejas, de maltrato a detenidos, fabricación de delito como el caso de unas personas que por accidente rompieron un agua en un centro comercial y que al principio se negaron a pagar pero posterior a que el gerente de ese lugar les pidió hacer efectivo el pago, lo realizaron en la caja y abandonaron el lugar, en el estacionamiento los estaba esperando una patrulla de la policía del mando único, detuvieron a las personas y con lujo de violencia los llevaron a los separos de la policía municipal para luego ser consignados, con el pretexto de que los policías habían sido agredidos.

Diversas voces señalan que lo único que le interesan a Ciro Hernández Álvarez es el cuidar su imagen en la prensa local por lo cual compra sendas paginas en la prensa local para promover su trabajo y excusarse de las metidas de patas de sus agentes a su mando “no es posible que existan tantas quejas y nadie se atreva a publicar nada” señalo una dama que en días anteriores le dieran un cadenazo en pleno centro de la ciudad.

Otros de los sucesos que mantienen preocupado a los habitantes en palenque es lo ocurrido este domingo pasado un grupo de jóvenes bañistas fueron asaltados por individuos con armas de alto poder en el popular balneario natural de Nututún, a escasos kilómetros de esta ciudad.

Los jóvenes fueron despojados del vehículo en el que llegaron y hasta de su ropa, en lo que constituye el primer asalto de esta naturaleza, ya que por primera vez los asaltantes utilizan armas de alto poder y se llevan el vehículo de las víctimas, por lo que se especula que no son los mismos asaltantes que suelen atacar solamente con machetes y navajas.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los cuatro jóvenes se encontraban disfrutando de las aguas del río, en la poza conocida como Mamantel, lugar muy visitado en temporadas vacacionales y los fines de semana, cuando quedaron solos, pues pasaban las 17:00 y los demás visitantes ya se habían retirado.

Los asaltantes, en total 8 individuo del tipo “fornido”, llegaron portando armas y capuchas, hasta donde estaban los bañistas, todos ellos de familias muy conocidas en Palenque, y los amagaron con las armas para despojarlos de todo lo de valor que traían, como carteras y celulares. Los obligaron a despojarse totalmente de su ropa, la cual tiraron a la corriente del río, con el objeto de que debido a la desnudez, no los siguieran.

Posteriormente, dos de los asaltantes, que ya se habían apoderado de las llaves del vehículo en que llegaron los muchachos, se llevaron el auto, mientras que el resto se desaparecía en la maleza que queda al otro lado del río, al tiempo en que los amenazaban con dispararles si se atrevían a seguirlos.

El vehículo robado es marca Chrysler color gris, modelo Dodge Avenger, 4 puertas (importado) y hasta el momento se desconoce su paradero. Los jóvenes regresaron como pudieron a Palenque, donde de inmediato dieron reporte a la autoridad del asalto del que fueron víctimas y rindieron su declaración ante el ministerio público en turno de la Fiscalía Zona Selva, donde integran la averiguación previa correspondiente.

Los asaltos en el balneario llevan ya años y entre sus víctimas se encuentran turistas extranjeros y nacionales, así como lugareños, sin embargo siempre los asaltantes han usado solamente machetes o navajas y jamás se había robado un auto. La descripción de los asaltantes de este domingo concuerda con la de los que asaltaron e hirieron la semana pasada a un grupo de turistas rusos en Mishol-há, otro balneario natural cercano a Palenque, donde ni siquiera había asaltos antes.

En el caso de Misol-ha, algunos testigos señalan que podrían ser policías municipales los que se pusieron pasamontañas y cometieron el crimen, por el tipo de armas de alto poder. En el caso de Nututún ya se empieza a especular que podría tratarse del mismo equipo delincuencial integrado por policías.

Todo esto ocurre mientras que la carretera Ocosingo Palenque se encuentra relativamente brindada derivado a que cada tres kilómetros se puede apreciar presencia de la policía sectorial así como patrullajes continuos de los mismos.

Por lo anterior los ciudadanos piden la inmediata intervención de los cuerpos policiales de Tuxtla Gutiérrez para investigar esta situación, concluyeron los demandantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario