jueves, 5 de febrero de 2015

Iniciativa #3de3 busca nueva cultura política: Transparencia Mexicana.

**La propuesta del Senador de Chiapas, Zoé Robledo, respaldada también por el IMCO, plantea una mayor apertura frente al ciudadano de quienes aspiran a ocupar un puesto de representación popular

Comunicado...


¿Quién es el candidato? ¿Cuál es su patrimonio al momento de contender por una posición? ¿Ha sido responsable de contribuir fiscalmente a la bolsa de recursos públicos que administrará? ¿Qué potenciales conflictos de intereses puede enfrentar? Para que los electores tengan respuesta a estas preguntas Transparencia Mexicana e IMCO respaldaron la iniciativa "Legislador Transparente" Tres de tres #3de3, presentada el miércoles pasado por el Senador de Chiapas, Zoé Robledo.

Al respecto, Transparencia Mexicana publicó el artículo titulado “Buscamos legisladores transparentes #3de3” en el portal de noticias Animal Político, en él explica que la iniciativa busca que una práctica que hoy es inexistente se convierta en una práctica regular en los procesos electorales del país y se generalice como buena práctica entre 2015 y 2018.

“El objetivo es que durante los próximos tres años se desarrollen elementos para una nueva cultura política, una cultura basada en una mayor apertura frente al ciudadano de quienes aspiran a ocupar un puesto de representación popular.”

El capítulo México de Transparencia Internacional explica que se busca que para 2018, año en que no sólo se renovará la presidencia de la República, sino todo el Congreso y buena parte de los poderes locales, un número significativo de candidatos ponga en manos del elector y de la opinión pública información sobre su patrimonio, su compromiso fiscal y las áreas de potencial conflicto de intereses. “En una democracia funcional y efectiva, esa información sobre el candidato es esencial.”

Así mismo adelanta que Transparencia promoverá cambios: ha diseñado una ruta para el cambio de la ley que hoy no hace obligatoria la publicación de esa información; pero también trabajará en formar coaliciones cívicas que ordenen mediante sistemas de información públicos las declaraciones disponibles. Para alcanzar la visión 2018 de este proyecto es necesario cambiar las reglas, pero sobre todo crear nuevos hábitos en una clase política alejada del electorado y un sistema de partidos en franca crisis.

Cabe destacar que Transparencia Mexicana (@IntegridadMx) es el capítulo en México de Transparencia Internacional, organismo de la sociedad civil que promueve políticas públicas y actitudes privadas en contra de la corrupción y a favor de la cultura de integridad, promoción de la legalidad y rendición de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario