miércoles, 11 de febrero de 2015

Más apoyos para productores de cafe: Albores Gleason.

**Se solicita a SAGARPA fondo emergente para atender la cafeticultura
Comunicado...


El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, se congratuló por la aprobación lograda en la Cámara alta para que productores de café puedan recibir apoyos económicos para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la caída de precios.
Albores Gleason dijo que desde el Senado se solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) modifique las reglas de operación del Programa Fomento Productivo del Café y se establezca un fondo emergente que impulse a este sector.

Se plantea se otorguen mil 500 pesos por hectárea a quienes realicen labores de beneficio ambiental, y 700 pesos adicionales a aquellos que cuenten con un plan de trabajo para la introducción de un mínimo de 150 plantas por hectárea.

Albores Gleason destacó la necesidad de establecer al café como producto básico y estratégico para que se dote de mayores recursos para apoyar a estados como Chiapas, principal productor de café, mediante la creación de un fondo compensatorio que otorgue apoyos directos, propicie mayor equilibrio y trato justo a la cafeticultura.

Informó que el Programa Fomento Productivo del Café cuenta con 700 millones de pesos; sin embargo estos recursos resultan insuficientes para hacer frente a la caída de los precios y la perdida de las cosechas por la plaga de la roya anaranjada.
Roberto Albores Gleason consideró además se debe otorgar asesoría, capacitación e información adecuada a los productores del Padrón Nacional Cafetalero para el manejo efectivo de la roya y la renovación de cafetales, planteamientos expuestos en el punto de acuerdo que presentó el año pasado para constituir el “Fondo de Apoyos Emergentes a los Productores de Café en Chiapas” y del cual se derivó la aprobación de dicho dictamen.

Finalmente señaló que se dará seguimiento al trámite que la SAGARPA le dé al tema hasta lograr revertir esta problemática para elevar la producción y generar derrama económica logrando un impacto positivo para Chiapas y su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario