jueves, 12 de febrero de 2015

Orgullo chiapaneco a la Olimpiada Nacional de Matematicas.

Silvano Bautista Ibarias.

De entrada parece un joven común, a quien le gustan los videos juegos en una tablet propio de los de su edad en estos tiempos. Sin embargo, Andrés Antonio Robles D´ Amico, es un joven que se ha convertido en el orgullo de sus padres y no es para menos, obtener el primer lugar a nivel estatal de la XIX Olimpiada de Matemáticas, lo hace sin duda alguna diferente al resto de sus compañeros y casi niños de su edad.

Enfundado en un pantalón beige y camisa blanca, que es el uniforme del "American Scholl Fundacion" habla con propiedad de combinatoria, teoría de números y geometría que fueron los tres temas en los que obtuvo el primer lugar de su grupo, segundo de secundaria, en la reciente XIX Olimpiada Estatal de Matemáticas, la cual se llevó a cabo apenas este viernes 6 de febrero en la ciudad de Tapachula.

Al día siguiente tuvo lugar la premiación junto a sus dos compañeros de secundaria, de primer y segundo grado. Sin olvidar a quien obtuvo el primer lugar a nivel primaria.

En total serán cuatro los jóvenes que en el mes de mayo viajarán a Los Cabos para participar en la también XIX Olimpiada Nacional de Matemáticas que organiza la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, que organiza este tipo de eventos que fomenta el conocimiento y dominio de esta importante asignatura, fortaleciendo la unidad entre alumnos y docentes de todas las regiones del estado.

La ruta para llegar a Los Cabos no fue fácil. Tuvo que sortear la primera etapa de la región centro donde compitió con jóvenes de segundo año de secundaria de escuelas de Tuxtla, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocozocoautla, San Fernando y otros de la zona en mención, a donde se dieron cita cientos de jóvenes de su edad, logrando ser él quien salió avante.

Orgullo de sus padres…
Y es que Andrés Antonio se ha convertido en el orgullo de sus padres, de sus abuelos y de sus propios compañeros. Y no es para menos pues será uno de los cuatro jóvenes de su edad que representarán a Chiapas en lo que es considerado el concurso más importante de matemáticas a nivel nacional.

Su madre, Gabriela D´ Amico Robles, quien le acompaña durante la entrevista, recuerda que hace algunos años el padre de Andrés Antonio también obtuvo el primer lugar estatal en un mismo concurso de matemáticas en la secundaria "Adolfo López Mateos".

De ahí tal vez su gusto por las matemáticas, lo trae en la sangre, lo heredo. Quizá por eso menciona Ingeniería Civil como una posible opción de estudios a futuro, una carrera que tiene que ver con los números igual a la de su padre que maneja la estadística.

Andrés Antonio Robles D´ Amico, asegura que en el más reciente examen solamente se aplicaron cuatro preguntas relacionadas con las matemáticas más avanzadas y a las que solamente jóvenes como el con talento pueden acceder.

Temas como combinatoria, teoría de números y geometría fueron abordados en esta prueba que duro aproximadamente cuatro horas.

¿De dónde surge tu gusto por la matemáticas?

No sé, a mí me han gustado desde siempre. Igual a mi papá le gustan mucho y yo quiero estudiar Ingeniera Civil u otra carrera.

Ahora la mira está puesta en Los Cabos, hasta donde el próximo mes de mayo volará con sus padres para participar en este evento que reúne a los mejores a nivel nacional. Admite que en este caso la presión es alta porque a este encuentro asisten los mejores del país en matemáticas.

Sin embargo, para ello desde hace tiempo se ha venido preparando en diversos concursos de matemáticas que han sido organizados por diversas instancias los cuales le sirven de entrenamiento a fin de llegar lo mejor preparado para esta justa nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario