domingo, 1 de febrero de 2015

Palabras Claras. (columna). Qué fallo en Pueblo Nuevo? Ex alcalde opera desde la cárcel. Rosendo Galindez a Nueva Alianza

Silvano Bautista Ibarias.

Definitivamente a los operadores políticos de palacio de gobierno las cosas no les están saliendo nada bien en Pueblo Nuevo, pues a pesar de que lograron desaforar y meter a la cárcel al alcalde perredista, Enoc Díaz Pérez, el ánimo en ese lugar está muy lejos de ser el que en sus escenarios tenían previsto, si es que acaso previeron un escenario terso y no el adverso que actualmente se está desarrollando.

Pareciera que solamente se procedió a la detención y encarcelamiento, pensando que con ello se corregiría toda una gama de vicios que rompieron desde hace mucho tiempo el tejido social, la paz y estabilidad de una población de por si violentada en su armonía desde hace mucho años.

Y es que mientras el juez tercero del ramo penal dictó auto de formal prisión a Samuel Díaz Pérez, ex secretario de organización del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y hermano del ex alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, quien también se encuentra preso en el penal de El Amate, ambos procesados por los delitos de Privación de la libertad, tortura, robo agravado y asociación delictuosa, en agravio de Edgar Belisario Fonseca García, el panorama en ese municipio se encaminaba a la combustión social.

Todo indica que desde la cárcel el depuesto edil maneja a sus huestes, familiares, amigas, simpatizantes y perredistas quienes en días pasados realizaron una marcha para exigir la liberación de este.

La muestra de que algo fallo es que la manifestación a favor del ex edil encarcelado fue encabezada por Alejandra Maldonado, a quien el Congreso local en un proceso de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobierno nombró como presidenta del Consejo Municipal, la cual por cierto no fue bien recibida por los los integrantes del cabildo optaron por retirarse de la presidencia municipal, debido a que no hay condiciones para trabajar.

Bajo un ambiente hostil, y rodeada de familiares y amigos del ex alcalde Enoc Díaz Pérez, la presidenta concejal Alejandra Maldonado, asumió sus funciones, no así el resto del Cabildo, quienes mejor abandonaron el lugar.

De entrada, la presidenta del Consejo Municipal rechazó los cambios al interior de la administración propuestos por el enviado del poder Ejecutivo del estado, Ramón Cancino, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno.

Argumentó que había que pedir consenso a las comunidades, pero para esos momentos el edificio ya estaba rodeado de los ex colaboradores, amigos y familiares del ex alcalde.

La presidenta del consejo municipal se hizo acompañar por la esposa de Enoc Díaz Pérez, Lucinda Ruiz, quien en todo momento mostró una actitud de desestabilización quien aconsejaba no aceptar la propuesta del gobierno. Por ende, Maldnado se aferró a que sigan como titulares de todas las direcciones quienes fungieron en el Ayuntamiento de Enoc Díaz Pérez, es decir no aceptaron la “limpia”.
Por lo que se refiere al auto de formal prisión contra Samuel Díaz Pérez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que el ex dirigente perredista está acusado de los delitos de tortura, asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad y robo con violencia agravada.

Ambos, además de Isaí Díaz Díaz y Jony Roxano Díaz Díaz, escoltas del ex presidente municipal, también presos en El Amate, están acusados de retener ilegalmente, golpear y torturar el 23 de diciembre pasado a Edgar Belisario Fonseca García, propietario del restaurante Siempre Verde y a sus acompañantes Héctor Constantino Rendís Trujillo y Alejandro García Gil.

La PGJE dijo que el auto de formal prisión le fue dictado a las 21 horas de este domingo por el Juez Tercero del Ramo Penal, con sede en El Amate, municipio de Cintalapa.

Para su resolución, la autoridad judicial analizó cada una de las pruebas presentadas por la PGJE, entre las que destacan declaraciones ministeriales de las víctimas y testigos de los hechos, declaración del propio indiciado, así como las imágenes del circuito de video vigilancia del restaurante Siempre Verde, aseveró.

Sostuvo que a través de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos se acreditó que el pasado 23 de diciembre, Enoc Díaz Pérez, entonces alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, arribó al restaurante ubicado en el municipio de Jitotol, junto a un grupo de al menos 30 personas, entre quienes se encontraba su hermano Samuel Díaz Pérez.

Señaló que en sus declaraciones ministeriales Samuel Díaz Pérez reveló que fue su hermano Enoc Díaz Pérez quien ordenó la detención ilegal de las tres personas.

Visto así el panorama, es evidente que algo fallo en las oficinas de la Secretaría de Gobierno en donde los asesores no se asesoraron y muestra de ello es lo que está pasando en el municipio.

Rosendo Galindez al frente de Nueva Alianza…


Dicen que después de los políticos, quienes también hacen política son los curas y los maestros. Esto, en el caso de los maestros se viene a demostrar con la llegada de Rosendo Galindez Martínez, como nuevo líder estatal del Partido Nueva Alianza en Chiapas, quien sustituye en el cargo a Marta Alvarado, quien paso sin pena ni gloria durante su permanencia como lideresa al frente del partido, que por cierto en uno de sus spots dice “a huevo”.

Este fin de semana tuvo lugar la asamblea estatal extraordinaria donde se voto a favor del ex secretario general de la Sección VII para que encabece los trabajos de selección de sus candidatos a diputados federales, sino es que ya están designados, así como los abanderado a las diputaciones locales y los 122 ayuntamientos.

Galindez Martínez, a quien han calificado de “charro” logro durante su gestión de cuatro años al frente del magisterio federalizado tener a éste dentro de las aulas pues no se recuerdan movilizaciones, plantones o paro de labores como sucede ahora. Supo mantener a raya a los del llamado “Bloque Democrático”.

Toca pues esperar de qué está hecho en la cuestión partidistas, porque al menos en lo magisterial demostró tablas…







No hay comentarios:

Publicar un comentario