jueves, 19 de febrero de 2015

UNICH conmemora Día Internacional de la Lengua Materna.

*El objetivo es fortalecer el conocimiento de las lenguas originarias del estado, a través del trabajo realizado dentro de la UNICH con sus estudiantes y los cuerpos académicos

Silvano Bautista Ibarias.

La Universidad Intercultural de Chiapas conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, hoy viernes con un festival cultural con actividades que van desde conferencia, gastronomía, teatro, danza, cine, poesía, música, deportes y presentación de libros.

El objetivo es fortalecer el conocimiento de las lenguas originarias del estado, a través del trabajo realizado dentro de la UNICH con sus estudiantes y los cuerpos académicos.

Oswaldo Chacón Rojas, Rector de la UNICH dijo que “la importancia de fortalecer las lenguas originarias del estado es parte de la misión de la Universidad, que desde su fundación, contribuye con el desarrollo del estado a través de una educación incluyente, a partir de la integración de los saberes de los pueblos originarios y el conocimiento científico”.

Se destaca que el 21 de Febrero Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Está conmemoración se da con el propósito de promover la diversidad lingüística a nivel mundial y la necesidad de impartir una educación plurilingüe, en este marco es como la UNICH realizará este festival, privilegiando las lenguas que son impartidas en la universidad.

Chacón Rojas dijo que estas actividades forman parte del compromiso de la Universidad con el modelo intercultural y se fomenta la utilización de las lenguas del estado a través de la literatura, la música, las artes visuales, la poesía y la investigación, “debido a que la lengua es parte esencial de la identidad de los pueblos y por lo tanto de la riqueza del estado”.

Se contempla que a este festival se realizarán actividades en las sedes de Yajalón, Oxchuc y Las Margaritas, donde se realizarán conferencias magistrales, rondas infantiles, cuentos, y presentación de libros; se espera acudan estudiantes del nivel medio superior de los municipios de San Cristóbal de Las Casas y municipios aledaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario