domingo, 8 de marzo de 2015

Atención al campo debe ser asunto de seguridad nacional: Congreso Agrario Permanente.

Silvano Bautista Ibarias.
Ante los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal para este año y para el 2016, el campo mexicano debe comenzar a verse como un asunto de seguridad nacional, considero Humberto Serrano Novelo, coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente, quien advirtió que las consecuencias de ello son del alteración al orden y la paz social y puso como ejemplo de ello el caso de Guerrero.

Aseguró que el campo desafortunadamente no ha sido visto como un asunto de tal naturaleza por lo que debe de ser considerado como algo estratégico y como parte de la seguridad nacional como lo es en Estados Unidos.

Se trata dijo, de que al campo mexicano se le de tanto apoyo y paternalismo, pero no en cuestión de dádivas, sino que se planea las cosas a futuro pensando que es lo que va a generar los alimentos.

Lamentó, que en México, el apoyo al campo haya sufrido un cambio drástico desde principios de los 80 cuando se desmantelaron todos los apoyos para el sector agrícola.

Entrevistado en esta ciudad a donde acudió junto con la lideresa del CAP en Chiapas, Liliana Escalera, dijo que las organizaciones campesinas ven con preocupación cómo los precios del petróleo influyen de manera fuerte en el presupuesto de egresos.

En este sentido, consideró que el gobierno federal debe de tener una sensibilidad muy especial y recordó que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que tienen prioridad, Guerrero, Oaxaca y Chiapas los tres estados más pobres y es necesario que ahí se conserve cuando menos el mismo presupuesto del año pasado para que puedan unir los programas de apoyo y de fomento para el campo.

El campo juega un papel estratégico que debe ser reconocido por el gobierno y debe ser impulsado con programas de más visión que pueda generar empleos, generar al autosuficiencia alimentaria que contribuyan a la soberanía nacional y de esa manera vamos a tener un campo en más y no como lo que está pasando en Guerrero porque si hay producción y paz social en el campo, hay paz social y gobernabilidad, consideró.

Advirtió, que en caso de darse una reducción al presupuesto para el sector agrícola del país la consecuencias serían de un problema de paz social para el país y dijo que hay que recordar que los campesinos se han estado apretando el cinturón mucho tiempo y es necesario que el gobierno federal tenga sensibilidad.

Al referirse al caso de Chiapas, consideró que se ve un horizonte con tormenta, pero se puede solucionar, hay que estar preparados y que es conveniente que en este tiempo de crisis las organizaciones campesinas sean más eficientes en el manejo de los programas y la operación de los mismos. Para ello, se han estado organizando y fortaleciendo con sus trabajos técnicos para hacer mejores proyectos de más impactos y sobre todo que le sirva más a la gente y hay que redireccionar el gasto público llegue a la gente y los proyectos a campo sean fortalecidos.

Serrano Novelo, asistió con los integrantes del Congreso Agrario Permanente a una reunión con el titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, para tratar temas relacionados con sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario