domingo, 8 de marzo de 2015

Palabras Claras. (Columna). Chiapas Unido, una rémora más de origen sabinista.

Silvano Bautista Ibarias.


Creado bajo la sombra del ex gobernador Juan Sabines Guerrero y con un costo estimado de 700 mil pesos mensuales al erario público de la entidad, el denominado Partido Chiapas Unido, antes Orgullo Chiapas se mantiene actualmente como una especie rémora o parasito a sistema de partidos políticos en la entidad porque no se sabe a ciencia cierta su verdadera representatividad o fuerza política.

Y es que para nadie es un secreto que el antes POCH, fue creado bajo la estructura de un esquema llamado Chiapas Solidario, que en sus orígenes estuvo bajo la batuta de Martha Vital, hoy “flamante” diputada federal plurinominal por el Partido Verde Ecologista de
México, quien seguramente recibió su curul como el pago del ex gobernador Juan Sabines por su aportación para la creación de lo que muchos presumen como partido político.

Sin una verdadera representatividad o fuerza política en la entidad, solo ha servido para encumbrar a sus dirigentes, tales como el hecho de Carlos Alberto Herrera Ruiz, actual regidor quien llego a ese cargo pese a haber dejado la dirigencia de ese instituto político en número rojos.

La esposa del ex gobernador como lideresa del POCH…
Si alguna duda quedaba respecto al control del ex gobernador Juan Sabines Guerrero en este “partido político”, el hecho de que su esposa, Isabel Aguilera de Sabines asumió la dirigencia estatal del mismo sin contratiempo alguno, el 17 de agosto del 2012 fue una muestra clara de ello.

Con un costo de casi 700 mil pesos mensuales al erario, sólo 11 meses duró el liderazgo de Isabel Aguilera, esposa del exgobernador Juan Sabines, al frente del Partido Orgullo Chiapas (Poch)

Según información del portal marcoantonio-alvarado.blogspot.com/, la esposa del ex gobernador dirigía este partido vía cibernética. Por más increíble que parezca, al lideresa encabezaba las reuniones y dirigía el partido “vía control remoto” desde algún lugar. Luego de que esta y su esposo abandonaran la entidad, al término de la pasada administración Aguilera de Sabines dirigía al partido vía chat, a decir de los miembros de ese instituto político.

En su momento, con un logo ligeramente distinto al del Instituto Chiapas Solidario (Chisol), Sabines Guerrero creó ese partido político local a fines del 2011, todo para poder impulsar a sus amigos y colaboradores en un cargo de elección popular.

Claro, la principal plataforma de base social fueron sus miles de “asambleas de barrio”, coordinadas desde el Chisol en todo el estado.

Entre los amigo del ex gobernador figuran los hoy diputados locales Sain Cruz Trinidad, Isabel Ancheyta Palacios, ex titular de Chiapas Solidario y Rhosbita López Aquino, diputada local representante de los migrantes en Estados Unidos.

La de López Aquino fue la representación popular más costosa, pues en ella se erogaron 15 millones de pesos y no votaron más de 600 migrantes chiapanecos, por lo que se ha considerado suprimirla para la próxima Legislatura.

Desde finales de 2011, el Poch, ahora Chiapas Unido recibe mensualmente prerrogativas.
De acuerdo a los resultados de las elecciones del 2012, el POCH apenas logro el dos por ciento del total de votos correspondientes al proceso electoral local y por ello la constitución mandata que se le entregue un presupuesto para su buen funcionamiento.


Sin duda algunas, las próximas elecciones locales del 2015 serán el reto para el Partido Chiapas Unido para que demuestre de qué está hecho y se conozca si en verdad es un partido político con presencia, fuerza y solidez entre el electorado chiapaneco y no solamente un apéndice del sistema gubernamental que dio aliento a su creación, por lo que si no cumple con alguno de los requisitos tales como el porcentaje mínimo de votos perderá su registro, de lo contrario, continuará.
Ahora, este remedo de partido tiene como presidente a Emmanuel de Jesús Córdoba García y como secretaria a la diputada “gabacha” que dizque representan a los chiapanecos en el extranjero Rhosbita López Aquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario