martes, 10 de marzo de 2015

Rechaza la CIOAC acusaciones del FRAYBA.

Silvano Bautista Ibarias.
El Comité Ejecutivo Estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesino (CIOAC), rechazó las acusaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en el sentido de que sea esta organización la responsables del desplazamiento de familias del Ejido Miguel Hidalgo, Municipio de Las Margaritas, Chiapas.

Así mismo, la CIOAC rechazó que exista un poblado llamado primero de agosto lo cierto es que el día primero de agosto del 2013, un grupo de jóvenes hijos de ejidatarios del Ejido Miguel Hidalgo encabezados por Antonio Méndez López, profesor de Educación Indígena invadieron violentamente una fracción del terreno del predio “El Roble”.

A través de un comunicado señala que 32 indígenas tojolabales vivian en el poblado Zaragoza Anexo del Ejido Nuevo México, o de Las Margaritas pero en 1985 ante la necesidad agraria elevaron solicitud de creación de un nuevo centro de población.

Después de largos procesos en 1996 fueron beneficiados con el programa Fideicomiso Fondo 95, donde propusieron la compra de varios predios entre ellos EL ROBLE con superficie de 73 hectáreas, desafortunadamente el ex-propietario no pudo acreditar su propiedad y el gobierno no pudo pagar.

Después de la adquisición de varios predios sumando una superficie de 282 hectáreas y beneficiando a 32 fideicomisarios, el 4 de mayo de 1999 se posesionaron de ella incluyendo el Predio EL ROBLE con superficie de 73 hectáreas.

Dentro del predio EL ROBLE se encuentra la zona urbana el asentamiento humano del Ejido Miguel Hidalgo, 27 viviendas incluyendo a la de los Invasores, la Escuela Preescolar, La Primaria, Cancha Deportiva, Casa de los Maestros, la Iglesia Católica y la Mayoría de los Trabajaderos de los Ejidatarios de Miguel Hidalgo.

Desde el 4 de Mayo de 1999 los Ejidatarios del Ejido Miguel Hidalgo se posesionaron, publica, pacifica y continuamente en su totalidad de la superficie del predio EL ROBLE. Es falso y mentira que son terrenos Baldíos como dice el comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C., de fecha 23 de Febrero de 2015.

Por ello, señala la CIOAC es falso que existan daños en bienes de los invasores,al igual de falso que sus militantes del Ejido “Miguel Hidalgo” de Las Margaritas tengan armas de fuego. Al mismo tiempo, asegura que es falsa la versión de los invasores no tengan un techo donde vivir, aclaramos que tienen casas y solares en el Ejido Miguel Hidalgo.

Rechazamos enérgicamente todo tipo de acusaciones falsas que daña la moral y la imagen de nuestra organización y sus militantes. Hacemos un llamado respetuoso a la sociedad civil, nacional e internacional y a los diferentes niveles de los gobiernos para que coadyuven en la solución justa de la problemática existente en el Ejido Miguel Hidalgo, respetando la razón y el derecho de la antigüedad de posesión, concluye el texto.

Somos una organización autónoma e independiente de los gobiernos, que luchamos por las causas justas de los más desposeídos de México, también somos Indígenas con derecho de defender nuestras tierras y nuestro territorio, nuestras voces también tienen valores.

Ante los conflictos comunitarios, los diferentes niveles de la dirigencia de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) hemos privilegiado siempre el Dialogo como un instrumento viable para encontrar alternativas de solución a los diversos conflictos de los pueblos y comunidades indígenas, como el actual conflicto en el que los invasores fueron ellos, los cuales rompieron el Dialogo el día 17 de Enero del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario