martes, 10 de marzo de 2015

Reclamo callejero contra ley del agua y falta de apoyo al campo: Frente Autentico Campesino.

Silvano Bautista Ibarias.


El Frente Auténtico del Campo anunció que, en el marco de la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera el próximo 18 de marzo, realizarán una Mega Movilización con más de 30 mil campesinos de todo el país en el Distrito Federal para exigir un alto a los recortes presupuestales al campo, el cumplimiento a la palabra del Ejecutivo Federal a concretar la Reforma al Campo y un alto a la iniciativa privatizadora del agua.

Álvaro López Ríos, miembro del FAC y Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, advirtió que el vital líquido “se defenderá como derecho humano a como dé lugar, pues la irritación social que ha generado el Gobierno Federal sólo lo ha convertido en su propio sepulturero”.

López Ríos y Federico Ovalle Vaquera quien también es integrante del FAC y Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos, indicaron que la concentración del próximo 18 de marzo en el Distrito Federal implica un “plantón permanente” frente a la Secretaría de Gobernación mismo que no será levantado hasta obtener respuesta a diversas demandas entre las que se suman las antes citadas así como pendientes con la Sagarpa, Sedesol, Secretaría de Economía, Conagua, Semarnat, FIRA y Financiera Rural, entre otras dependencias.

Tanto Federico Ovalle como Álvaro López, dirigentes campesinos integrantes del Frente Auténtico del Campo indicaron que a la movilización de las cuatro organizaciones miembro se sumarán la Confederación Agrarista Mexicana, Alcano y UGOCM-Jacinto López, debido a que la defensa del agua es un valor de unidad así como la urgencia de detener los recortes presupuestales al gasto social.

En conferencia de prensa, los dirigentes campesinos en voz de Federico Ovalle precisó que el recorte presupuestal al gasto social impactará en la producción de alimentos por lo que es urgente detener esta acción y enfocar el recorte a gastos innecesarios como los salarios de altos funcionarios y las actividades publicitarias de diversa dependencias federales.

Por su parte, Álvaro López Ríos, en el proceso de preguntas y respuestas, indicó que para qué invertir en la PGR, Marina, Sedena y Segob más de 192 mil millones de pesos al año para el rubro de seguridad cuando la inseguridad en México está al nivel de Afganistan.

Además, en materia de la iniciativa de Ley del Agua que pretende otorgar 50 litros diarios por mexicanos dijo ello es violatorio a los Derechos Humanos ya que la OMS determina un mínimo de 100 litros por persona por lo que “no nos confiaremos en la Consulta Ciudadana, debemos de afianzar nuestros derechos a como dé lugar”.

Por lo anterior, reiteró su advertencia de que “el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal tendrán que medir las consecuencias de lo que están generando ante tanta irritación pues sólo se están convirtiendo en sus propios sepultureros y serán rebasados por este fenómeno de protesta”.

Las autoridades han olvidado, dijo, que ya hay Focos Rojos de insurrección de grupos armados en Michoacán, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua. Entonces, qué busca el Gobierno Federal ya que “solo nos dejan el camino del reclamo callejero y la toma de oficinas”.

Asimismo como integrante del Frente Auténtico del Campo, adelantó que el próximo 10 de abril el FAC iniciará una Jornada Nacional en los 32 estados de la República Mexicana de reclamo en instalaciones de la Secretaría de Hacienda en reclamo a los recortes presupuestales y en demanda de que éstos se hagan en lo que es oneroso y superfluo como los más de 12 mil millones de pesos que se gastan al año en publicidad de secretarías de Estado “por lucimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario