jueves, 5 de marzo de 2015

Diputada Alejandra Soriano pide a partidos acatar fallo de la SCJN que ordena paridad de género.

Silvano Bautista Ibarias.

La diputada Alejandra Soriano Ruiz, pidió a los partidos políticos e instancias electorales como el INE y el IEyPC dar cumplimiento al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que modificó el párrafo VI del Código de Elecciones del estado de Chiapas que señala la obligatoriedad de proporcionar el 50 por ciento de las candidaturas para las mujeres en estos proceso electorales, so pena de ser sancionados.

La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática exigió a los partidos políticos y las autoridades electorales locales y federales que garanticen la paridad de género en todas las candidaturas, como lo precisa una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, la también presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, dijo que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes tienen la obligación de integrar la totalidad de solicitudes de registro de manera paritaria entre hombres y mujeres, para candidatos propietarios de mayoría relativa al Congreso local, y de miembros de los 122 ayuntamientos.

Recordó que en julio de 2014 se opuso enérgicamente ante el Pleno de la LXV Legislatura a aprobar un artículo del Código de Elecciones y Participación Ciudadana (CEPC) que exceptuaba el cumplimiento de este principio; razón por la que el PRD interpuso una acción de inconstitucionalidad que concluyó con una resolución histórica.

La SCJN declaró inválido el artículo 234 del citado código; y con ello salvaguarda el derecho de las chiapanecas a participar en los procesos democráticos con igualdad de oportunidades, para ocupar cargos de elección popular y, de esta forma, participar activamente en la toma de decisiones que dan rumbo al estado, expresó Soriano.

Es momento, dijo, de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) demuestren su compromiso con las y los ciudadanos. Que vigilen minuciosamente el actuar de los partidos políticos en este rubro y sancionen conforme a la ley a quienes violenten los derechos políticos de las mujeres.

La entidad, enfatizó, merece vivir un escenario de igualdad. Dar el salto de una época en que a las chiapanecas apenas se les reconoció el derecho a votar, a un tiempo de vanguardia en que su voz se escucha: "protestan, opinan, deciden, participan, compiten y ocupan los puestos que históricamente han sido destinados a los hombres, sin aminorar los logros de este sector".

En Chiapas sólo dos de 122 municipios son gobernados por mujeres; y sólo 16 de 41 miembros de la LXV Legislatura son diputadas. "Es tiempo de equilibrar la balanza, porque una sociedad no puede presumir de ser justa y democrática si una de sus partes está en clara desventaja; la participación política también es un derecho humano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario