domingo, 8 de marzo de 2015

Empecemos YA: Zoé Robledo

****Al rendir su Segundo Informe de Actividades Legislativas, el Senador de Chiapas dio buenas cuentas: eliminación del cobro de larga distancia celular, rescate de espacios públicos, no al IVA en alimentos y medicinas, impulso de la transparencia como condición para hacer política (#3de3), iniciativas de revocación de mandado y de eliminación del fuero; trato justo y compensatorio para el estado, entre otros avances

Redacción....

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas en la cancha deportiva del tradicional “Parque San Roque”, donde además de rendir cuentas a los chiapanecos hizo un llamado a la recuperación y reconocimiento de este espacio que tiene mucho peso e historia para la capital Tuxtla Gutiérrez.

“San Roque es mucho más que sólo un lugar cerca de mi oficina. Es un lugar cerca de mi corazón. Y lo es porque aquí siguen encontrándose los tuxtlecos, aquí conviven, entre contrastes y pluralidad, para crecer su comunidad y ejercer su ciudadanía. Por eso celebro que un grupo de jóvenes, de los colectivos Intermitente, Urbania, Eje Creactivo, Museo de la ciudad, Tuxtla en bici, Galería caleidoscopio y ciudadanía en general remozaran este espacio con arte urbano, motivos indígenas y poesía.”

La tarde fresca del viernes pasado fue el marco para una amplia convocatoria plural: miembros de la sociedad civil, artística, de la clase política y empresarial atendieron el llamado; y como un ejercicio real de ciudadanía acudieron por sus propios medios y voluntad. No fue extraño ver a exalcaldes panistas como Enoch Araujo, Victoria Rincón y Francisco Rojas; a petistas como el consejero Amadeo Espinosa, a verde ecologistas como el diputado Guillermo Toledo, a perredistas como Plácido Morales, coordinador general de gabinete o al presidente municipal priísta Samuel Toledo.

Ante la nutrida concurrencia, el parlamentario agradeció la presencia del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, de quien dijo cumple con lo que prometió en campaña: tener una dirigencia itinerante. Al tomar la palabra, Navarrete consideró “que para el Sol Azteca es un orgullo tener a un senador como Zoé”.

También destacó la presencia del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, como representante personal del gobernador Manuel Velasco Coello, a quien le pidió llevar un mensaje de agradecimiento y de reconocimiento a la pluralidad y apertura con que se ha conducido la actual administración. Por su parte, Ramírez Aguilar dijo que el senador de Chiapas es “un político chiapaneco que le ha apostado al debate, a la propuesta y a la concepción de un México más democrático.”

En el templete, Robledo reflexionó, como tantas otras veces lo ha hecho desde la máxima tribuna del país —la del Senado de la República–, sobre las que llamó “desigualdades totales”: desigualdad económica, desigualdad en servicios, desigualdad ante la ley, desigualdad regional y desigualdad política.

"Hemos llegado al punto en que la pobreza solo produce más pobreza y el dinero sólo produce más dinero que termina en los mismos bolsillos. Hoy en Chiapas nacieron 395 niños. De esos, 296 formaran parte de una familia en situación de pobreza. Y hay altas probabilidades que esos niños no logren cambiar ese destino. ¡En México la escalera para el ascenso social no funciona! La movilidad social es un cuento sin final feliz. Yo no puedo ser omiso ante esta situación", expresó.

El discursante explicó con ejemplos y datos cómo la desigualdad económica produce desigualdad política. Descapitaliza políticamente a los pobres. Hace que sus votos pierdan influencia. ¿Qué resulta? Una sociedad sin representación efectiva, con expectativas no cumplidas; frustración y desencanto que erosiona la lealtad hacia la democracia: “La desigualdad puede asesinar a nuestra joven democracia”, sentenció.
Chiapas tiene Senador, prueba de ello es que derivado de su actividad legislativa se ha impulsado el aumento al salario mínimo, se ha evitado el IVA en alimentos y medicinas, se logró la eliminación del cobro telefónico de la larga distancia y se mejoraron las garantías de los usuarios; se han gestionado y conseguido recursos para la recuperación de espacios públicos y acceso a la cultura, como lo hecho en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y lo que pronto se hará en el Centro Social Francisco I Madero, en estricto apego a la transparencia y con la firma de mecanismos "antimoches".

El legislador chiapaneco destacó que el trato diferente ante la ley es uno de los elementos que tiene a la clase política con los peores niveles de credibilidad y confianza; que el fuero es una garantía para el abuso; un permiso para la impunidad.

"Por eso he insistido tanto en eliminar el fuero, y empezar en nuestra casa, con los legisladores. Este año la bancada del PRD en el Senado incorporó la eliminación del fuero como una prioridad legislativa del 2015. Yo espero volver, en un año, a traerles una buena noticia: Que en México ya no existe el fuero".

También dijo que Chiapas tiene todo para crecer, pero esto no va a ocurrir hasta que la Federación reconozca y compense plenamente las aportaciones que nuestro estado hace al país, por eso su deber es defender al estado y exigir siempre un trato justo para su gente. Así lo ha hecho: Dijo no al aumento del IVA en la frontera. Exigió la declaratoria de emergencia sanitaria para atender el problema de la roya del café. Pidió más acciones decididas para vencer la plaga del dragón amarillo. Dijo y sigue diciendo no al Cefereso de Villa Comaltitlán. Y sobre la creación de la Zona Económica Estratégica en Puerto Chiapas propone: más infraestructura, menos impuestos, mejores salarios y un acceso a la justicia con tribunales autónomos e independientes.

Zoé también es el autor e impulsor de la campaña "#3de3. Legislador transparente, una cruzada para tratar de recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana: "Empecemos por entender que hoy, la legitimidad que tenemos los políticos por los votos que respaldan nuestros cargos no es suficiente. Se requiere una nueva fuente de legitimidad que nos acerque al ciudadano y que recupere su confianza. Una fuente que libere a la política y la saque de la oscuridad en la que está sumida. Esta fuente es la transparencia". Su propuesta consiste en que la clase política asuma un compromiso claro, hacer públicas tres declaraciones: la patrimonial en versión pública y sin reservas; de impuestos, y de intereses.

"Yo prefiero actuar que ser pesimista. Yo prefiero no conformarme que librarla. Yo prefiero pagar mis impuestos y que la gente pueda estar segura que lo hago. Yo prefiero que todos sepan lo que tengo, cómo lo he conseguido y que no va a aumentar de manera inexplicable. Yo prefiero que los chiapanecos tengan claro qué el interés que represento es sólo uno, es el de ellos. Por eso los invito a todos: Empecemos ya."



Empecemos YA

Empecemos ya, a construir el Chiapas en que queremos vivir y en el que vivirán nuestros hijos.

Empecemos ya, a poner la primera piedra del Nuevo Pacto Social: Salario mínimo para reducir la desigualdad económica y reconciliar el mercado con la democracia.

Empecemos YA, una nueva relación de Chiapas con la federación para que se reconozcan nuestras aportaciones y se compensen los esfuerzos y privaciones de generaciones de chiapanecos.

Empecemos YA, combatiendo de fondo la desigualdad que nos lacera y que nos cierra oportunidades a las que tenemos derecho.

Empecemos YA, a reconstruir lo que era una verdad para nuestros padres: El trabajo, el esfuerzo y el estudio como mecanismos de movilidad social.

Empecemos Ya, a poner fin al fuero y hacer efectiva nuestra igualdad ante la ley.

Empecemos YA, para hacer que todos tengamos acceso a la justicia y a los servicios sin discriminación ni sobrecostos.

Empecemos YA, a ejercer de manera efectiva nuestros derechos políticos.

Empecemos YA, a pasar de la tranza a la transparencia.

Empecemos YA, para que la literatura chiapaneca relate como anécdota y no como destino las diferencias entre ricos y pobres.

Chiapas puede verse como un estado en desarrollo. Con grandes rezagos y desafíos. Pero también somos el Estado de Pakal, de Jaime Sabines, y de Julión Álvarez. Somos el Chiapas de María Angulo, de los Parachicos y de Franz Bloom. Somos el estado del milagro del vuelo del Quetzal, del sonido de la Marimba, del pasamontañas de Marcos, la Sotana de Samuel y la pluma de Rosario.

Somos la tierra de la palabra libre de Belisario Domínguez, del sentido de justicia de Fray Bartolomé de las Casas, de la reivindicación indígena de Jacinto Pérez Pajarito y la decisión colectiva de todos, de ser mexicanos.

Somos la tierra de los Mayas que tuvieron la osadía de vivir como hombres.

Somos un estado intenso y contrastante, colorido y apasionado, expresivo y demandante, pero también festivo. Somos una tierra con más futuro que problemas, con más voluntad que desafíos.
¡Por Chiapas TODO vale la pena!

¡Empecemos YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario