lunes, 16 de marzo de 2015

Imparten conferencia sobre Derechos Culturales en la UNICH.

*Se destacó la importancia del derecho cultural ya que responden a las exigencias y necesidades de que se nos respeten y respetemos nuestras identidades

Comunicado...

SCLC, Chis.- Como una “Conversación Intercultural”, calificó el Doctor Raúl Ávila las acciones que se realizaron durante la conferencia “Derechos culturales en el siglo XX”, que impartió en el auditorio “Juan Gallo” de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Ante una nutrida asistencia y participación de los estudiantes de la licenciatura e en Derecho, provenientes de Sede Académica de Oxchuc, Ávila Ortiz destacó la importancia del derecho cultural “responden a las exigencias y necesidades de que se nos respeten y respetemos nuestras identidades étnicas, políticas y sociales”.

Explicó que se debe desarrollar una mayor creatividad “sino somos más creativos para resolver nuestros problemas, en las regiones, en Chiapas, en México, entonces vamos a tener más complicaciones y menos paz n el futuro, necesitamos saber más de nosotros y de los demás”, sentenció.

Durante su conferencia señaló la importancia de la identidad y de la creatividad como base de los derechos culturales y estos como un fundamento o elemento esencial del derecho y del Estado que está en crisis, por ello necesitamos reconocernos y respetarnos más.

“Debemos ser más libres, más iguales, más justo y más creativos, me da una gran satisfacción ver que los estudiantes chiapanecos, es muy inteligente, muy sensible y me sorprende que en comparación en otros estados, en Chiapas se ha desarrollado un espíritu y conciencia en torno a los problemas sociales en general”.

Por ultimo reconoció la participación activa delos estudiantes “pudimos dialogar y me parece que despertar y fortalecer la conciencia y la comprensión de los problemas que tenemos que resolver, en realidad fue una conversación intercultural y fue muy fructífera, enriquecido por las aportaciones de los alumnos”.

La secretaria Académica de la UNICH, Enriqueta Fernández Fernández entregó un reconocimiento a Raúl Ávila Ortiz, quien es especialista en Derecho Cultural, egresado de la Universidad Autónoma de México, Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin y actualmente es profesor de posgrado, consultor internacional en materia electoral y asesor en instituciones políticas y académicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario