viernes, 20 de marzo de 2015

Los problemas regionales deben ser vistos como problemas nacionales: Zoé Robledo

**El Senador de Chiapas sostuvo que debe existir voluntad política para que la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, aprobada en el Senado, ayude al desarrollo económico del Sur del país

Redacción...


La Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Federal en octubre de 2014, la cual obliga al Gobierno Federal a contar con un programa de productividad y competitividad que sea: transversal, sectorial y regional, fue aprobada hoy en el Senado de la República.

Al respecto, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, puso énfasis en ésta última parte: la regional. Apuntó que aunque la Ley es positiva “porque incluye a las políticas de carácter regional, al definirlas como aquellas que deben atender la problemática particular de una región, así como fomentar un crecimiento que reduzca las desigualdades regionales del país”, se necesita de voluntad política para hacer que la productividad y la competitividad generen crecimiento y desarrollo en todo el país, y, en particular, en la zona Sur-Sureste de México.

Al dar su posicionamiento de la iniciativa, el parlamentario recordó lo dicho por James Robinson, profesor de la Universidad de Harvard y coautor del libro ¿Por qué fracasan las naciones?, al que hace unos años entrevistó. Para Robinson, la riqueza o la pobreza se explican por un factor: las instituciones.

Según Robinson, recordó el Senador, “hay dos tipos de instituciones: las inclusivas y las extractivas. Las primeras crean incentivos para promover la creatividad y el espíritu empresarial. Las segundas, no.” Chiapas, según el Senador, necesita instituciones inclusivas, por lo que hay que buscar que esta Ley, junto con la voluntad de implementarla, las genere.

El Senador dio dos datos reveladores sobre la realidad chiapaneca:

1) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calculó que, si todo sigue como va, Chiapas alcanzaría el Índice de Desarrollo Humano que hoy tiene el Distrito Federal en el año 2054, y;

2) Según el propio IMCO, el PIB per cápita en Chiapas es el más bajo del país: $34,751.03 pesos anuales; es decir 57% debajo del promedio nacional.

Para el legislador chiapaneco “la desigualdad regional también tiene una explicación histórica”, pues según el propio Robinson: “En el momento de la Revolución, el Sur era la parte más pobre de México y probablemente la más desigual. Debido a que el Sur no se rebeló durante la Revolución, había una menor necesidad de pacificarlo y por esto se benefició menos de la reforma agraria.”

El Senador Zoé Robledo concluyó que es por esto que los problemas regionales deben ser vistos como problemas nacionales. Para el Senador, “al sur del país sí se le ha dado un trato diferenciado, pero éste ha sido especial y no estratégico”.

Aclaró que aunque podría parecer una diferencia semántica, esto no es lo mismo, pues “especial se interpreta como la asistencia a una entidad que representa una carga; estratégico sería integrarla a un proyecto de nación.”

Para el Senador de Chiapas “esta visión es la que debe prevalecer en el proyecto de Zonas Económicas que el Presidente presentará; que sean estrategias, no especiales”, además de que “debe escucharse a los chiapanecos en el diseño de estas Zonas Económicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario