Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 MAR (apro).-Erika Janeth Valenzuela Molina de 30 años y Avilene Laguna Alfonso, de 18, acudieron hoy a la Dirección de Registro Civil de Chiapas para solicitar su enlace matrimonial.
Susana Elizabeth Alfaro Juárez, titular de la Oficialía Número 01 del Registro Civil, se negó a recibir sus documentos por lo que hicieron la solicitud formal y ahora están a la espera de una respuesta. Sin embargo adelantaron que, de negarles el trámite, recurrirán a la vía del amparo federal.
Conscientes de que en Chiapas no existe un marco jurídico que garantice el matrimonio igualitario, Erika Janeth Avilene Laguna llegaron acompañadas del activista Darwin Pereyra Vázquez.
Cuando la titular de la Oficialía uno del Registro Civil se negó a recibir los documentos, las remitió a la dirección general con la titular de la Dirección del Registro Civil, Flor María Coello, pero no se encontraba en sus oficinas.
De ahí las remitieron a la Oficialía de Partes para que interpusieran su solicitud formal y les dijeron que en un plazo de una semana recibirían una respuesta.
Darwin Pereyra dijo que “con seguridad” la respuesta será negativa pero con ella podrán interponer el recurso de amparo ante el Poder Judicial Federal.
El activista afirmó que es necesario hacer este trámite formal para que puedan acudir a la instancia federal puesto que en Chiapas no hay legislación en materia de matrimonio igualitario.
Erika Janeth y Avilene llevan seis meses viviendo juntas. La primera de ellas estudia psicología y administra un café en el centro de esta ciudad.
Ambas señalaron que se interesaron en casarse para “abrir camino” a otras parejas del mismo sexo que pretenden unir sus vidas.
Aunque en el Congreso del estado existe una propuesta para legislar sobre la materia, hasta ahora los 41 diputados locales se han negado a debatirla.
Sólo la diputada local del PRD, Alejandra Soriano Ruiz ase ha mostrado públicamente a favor del matrimonio igualitario en Chiapas, el resto de los legisladores se niegan a hablar del tema.
Peryera Vázquez dijo que, de forma recurrente y cada día que pasa, el Congreso viola un derecho humano de las personas de la comunidad homosexual que reclama ese derecho que se ha reconocido en otras entidades del país.
Marcos Cabrera y Alejandro Acuña, conforman otra pareja que ante la inexistencia de un marco jurídico que les reconozca ese derecho, han decidido viajar a la Ciudad de México donde sí se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El acto civil de unión en pareja de Marcos y Alejandro será el próximo 20 de julio en esa ciudad. Y ambos tienen previsto regresar a la entidad para exigir que ese derecho sea reconocido en Chiapas y no haya necesidad de tener que viajar fuera de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario