lunes, 16 de marzo de 2015

Palabras Claras. (Columna). Sección 7?. Guerrillera?...

**Busca descarrilar la Reforma Educativa en Chiapas…


Silvano Bautista Ibarias.




La Sección VII del SNTE tiene un claro objetivo, descarrilar la Reforma Educativa en Chiapas, aunque para ello tenga que llevarse en medio a la niñez con sus constantes paros de labores, marchas, manifestaciones, tomas de casetas, bloqueos carreteros y demás acciones con las que trabaja de la mano con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con la cual simpatiza.
Y es que de acuerdo a conteos de la autoridad educativa, el magisterio federal que encabeza Adelfo Alejandro Gómez, en su calidad de secretario general, ha perdido en el presente ciclo escolar al menos un mes de clases por las acciones que ponen en marcha de manera constantes en su afán de echar abajo la Reforma Educativa.

Con ello, han afectado un buen porcentaje del millón 250 mil niños y niñas de la entidad que forman parte del nivel de educación básica que comprenden educación pre escolar, primaria, secundaria y preparatoria. Se estima que entre 250 y 350 mil menores se han visto afectados por las constantes “acciones de lucha” del magisterio federalizado.
Hay que aclarar que quienes marchan son en su gran mayoría maestros de la Sección VII del SNTE que pertenecen a lo que ellos denominan “Bloque Democrático” que tiene su principal bastión en la zona Altos, y con una representación menor en la zona sierra, norte, selva y demás regiones de la entidad, aunque con menor presencia.

La Sección VII del SNTE en Chiapas forma parte de la disidencia magisterial que tiene una presencia marcada, por no decir que aislada, en cuatro estados. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es actualmente un movimiento social y político con presencia en el 70% del país, capaz de frenar las reformas constitucionales del presidente Enrique Peña Nieto y tener de rodillas al gobierno federal y varios estatales, incapaces de frenar su beligerancia y escalada táctica de fuerza y propaganda que busca, en primera instancia, la derogación de la Reforma Educativa, al menos en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
En Chipas la Sección VII sigue la estrategia dictada por la CNTE: movilización-negociación; confrontación-negociación; y confrontación-receso. Las autoridades que no quieren la violencia, tal y como ocurre en Guerrero y Oaxaca, les abre las puertas, le cumple sus deseos y les abre la chequera.

Los descuentos no se aplican….

A finales del mes de febrero, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dio a conocer que se realizaba un recuento de los trabajadores que participaron en los recientes paros laborales para proceder a los descuentos a los salarios.
Cabe destacar que el acuerdo con los docentes que participaron es que, la liberación de honorarios se realizará en tiempo desde la Federación y los cheques se emitirán en el estado.
De acuerdo a la ley, "a las y los docentes que no estén acudiendo a sus centros de trabajo a cumplir con sus funciones se aplicarán los descuentos y sanciones correspondientes previstos en la ley".
Sin embargo, ello no sucede ya que debido a su estrategia la Sección VII del SNTE ha logrado la devolución de un gran porcentaje de los descuentos aplicados a sus miembros, o bien en su caso la nula aplicación de estos descuentos.
Algunos funcionarios del ramo educativo consultados respecto al monto de los descuentos aplicados al magisterio, dijeron desconocer éste.

Ello, debido a que la Reforma Educativa es un autentico galimatías en cuanto al sistema de pago ya que se supone que con esta nueva ley sería la federación la que realice los pagos y no directamente el gobierno del estado. Quizá por ello, en el aspecto técnico administrativo relativo a los pagos surgieron una serie de confusiones tales como el hecho de que a un maestro de Ocosingo su cheque fuera radicado a Tapachula y uno de Tapachula a Palenque. Es decir, esta reforma tuvo sus fallas en el aspecto técnico, situación que fue aprovechada por el magisterio para enarbolar esta situación como bandera de lucha.
Padres de familia han pedido se hagan efectivos los descuentos…

Al respecto, el Comité Estatal de Padres de Familia, que encabeza desde hace más de 20 años María Elena Brindis Rodríguez, ha instado a que se apliquen descuentos a los profesores de la sección 7 y que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han empezado a realizar paros escalonados para asistir a reuniones sindicales, dejando sin clases a miles de alumnos.

La eterna lideresa, ha pedido que las autoridades de educación en Chiapas hagan efectivos estos descuentos ante las constantes ausencias de los docentes en sus aulas lo que por ley genera el descuento correspondiente por no acudir a su centro laboral a cumplir con su responsabilidad.

Cabe señalar que en Oaxaca, en los últimos 32 años la Sección 22 de la CNTE no ha cumplido ni el 70 por ciento de lo días efectivos de clases, y los resultados son evidentes en los bajos niveles de aprovechamiento que han tenido los alumnos, quizá sea ese el mismo objetivo que persiguen los maestros de la Sección VII en Chiapas.

Afectaciones a la orden del día…

Y es que queda claro que las acciones de la Sección VII del SNTE no afectan solamente a los niños y jóvenes, sino también a la ciudadanía que tiene que soportar sus abusos, sus desplantes y hasta sus agresiones. Los comerciantes de Tuxtla señalan que sus movilizaciones afectan la economía de la capital, así como la vida cotidiana de miles de tuxtlecos.
Otros de los sectores afectados son los transportistas, tanto de carga y pasaje cuando realizan los bloqueos por espacios de varias horas en las cuatro entradas y salidas de Tuxtla.

Plan de guerrilla, Chiapas y la Sección VII del SNTE….

De acuerdo a Raymundo Riva Palacio, autor de la columna “Estrictamente personal”, Chiapas y el magisterio de la CNTE forman parte de un plan denominado “la línea de la esperanza” con tintes guerrilleros usando para ello al magisterio como punta de lanza tal y como sucede en Guerrero y que algunos ven con riesgo de que en Chiapas se sigan escenario similares a esta entidad.
La Línea de la Esperanza fue diseñada por el EPR y del ERPI, que forman las viejas ramas militares de las guerrillas en Oaxaca –más ideológica- y Guerrero –más militarista-, de acuerdo con documento en manos de autoridades federales desde la primavera del año pasado. Lo que buscan es instaurar una nación indígena en la cuenca más pobre de la nación, en donde todo el sistema de organización social recaiga en ellas. Es un programa mucho más ambicioso que los municipios autónomos que creó el EZLN, que son espacios territoriales donde el Estado Mexicano está ausente.

El documento fue entregado al CISEN y revisado durante las reuniones del grupo intergubernamental que se reúne todas las semanas en la ciudad de México para analizar la seguridad en el estado. Sin embargo, de acuerdo con funcionarios, no se hizo nada. Palabras como “insurrección” o “guerrillas” no parecen haberles significado nada a los responsables de la seguridad del Estado. Tanto que el CISEN desmanteló su división de movimientos armados, lo que explica porqué durante al menos los primeros 30 días después de la desaparición de los normalistas, pese a la densa actividad guerrillera, el presidente Enrique Peña Nieto nunca recibió un informe que lo alertara de la variable guerrillera en Guerrero.

Quizá por ello, en los últimos meses los servicios de inteligencia mencionan que el el EPR y el ERPI, tiene organizaciones fachada
en el frente de masas guerrillero, articuladas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, en las cuales se incluye la Sección VII del SNTE.
La idea de una huelga nacional….

En este contexto, trasciende que la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar un paro nacional de 24 horas el próximo 18 de marzo, y llevar a cabo movilizaciones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.
En los acuerdos de la ANR se señala que darán continuidad a la construcción de una huelga nacional, lo que consideran un punto estratégico.
Quizá por ello, se dieron cita unos 350 delegados del llamado “Bloque Democrático” que simpatiza con la CNTE para afinar detalles del plan de movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entre las que figuran las instalaciones de Pemex a nivel nacional, incluyendo Tuxla…. Este18 de marzo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario