domingo, 8 de marzo de 2015

Piden recuperar cultivo de frutos tradicionales.

Silvano Bautista Ibarias.
Carlos Sandoval Miranda, Director Adjunto del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica, propuso que con las acciones que implica la Reforma Energética en marcha, en los más de 300 kilómetros del cruce transísmico se recuperen, más de 50 frutos emblemáticos de México en peligro de extinción ya que el cruce de ductos por diversos ejidos del país permitirá la reactivación económica y productiva de miles de comunidades.

Indicó que frutos como el Caimito (que es una fruta tropical del sur-sureste y posee extraordinarios nutrientes, delicioso sabor y es un emblema para nuestro país) deben rescatarse de su extinción e incluso darle valor agregado para su comercialización, lo que generaría fuentes de empleo en aquellas comunidades que hoy son generadoras de inmigrantes.

Añadió, que en el mismo sentido está el pataste que es el primo hermano del cacao, la guaya, el chico zapote, etcétera, estos y otros más de 40 frutos del trópico húmedo mexicano pueden procesarse como dulces, en miel, palanquetas, jugos o de mil maneras más, pensando en dos propósitos: rescatar éstos y otros frutos aprovechando los beneficios de infraestructura que implica la Reforma Energética y generar empleos en los lugares de origen mediante mecanismos de dar valor agregado a los frutos complementando la cadena de comercialización.

Explicó que otros frutos como la guaya que es una fruta silvestre que abunda en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y que además contiene nutrientes que activan el sistema inmunológico debe ser rescatada al igual que la yaca que es un fruto parecido al Árbol del Pan y cuya pequeña producción se da solo en la zona tropical del estado de Nayarit.

De todas estas frutas, agregó, sería interesante su rescate en producción, su comercialización con valor agregado y su difusión a nivel nacional pues muchas de ellas no se conocen, agregó.

Sandoval Miranda explicó que la comercialización de ellas, con valor agregado, podría hasta cuadriplicar el ingreso de lo que se vende porque la materia prima tiene entre el 10 y el 15 por ciento del valor del producto pero cuando ya se transforma representa, en valor, hasta el 100 por ciento.

El Director Adjunto del CMIT, puso como ejemplo el valor de cacao en grano convencional cuyo precio es de 40 pesos el kilo pero ya puesto en un lugar de consumo, con inversiones en transformación, imagen y calidad, puede llegar valer arriba de los 700 pesos el kilo.

Por ello, insistió, los proyectos de infraestructura de la actual Administración Federal podrían detonar, en este país, por cada kilómetro de ducto que se coloque, resultados positivos en tres o cuatro núcleos agrarios ya que haciendo uso de tecnología limpia y local, al producir frutos en peligro de extinción podrían generar cientos y hasta miles de empleos directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario