miércoles, 25 de marzo de 2015

Recomiendan dar de baja a Mando Único de Palenque.

**El centro de evaluación y control de confianza recomendó degradar a Ciro Hernández Álvarez, mando único de la Policía Municipal en Palenque por no aprobar el examen de aptitud.
**Tras el resultado de los exámenes realizados, los especialistas determinaron que Ciro Hernández Álvarez debe ser degradado de su cargo. A más de un mes continúa al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Derky Wilner Perez @derkywilner


Palenque, Chiapas. El Centro de Evaluación de Control y Confianza recomendó al Consejo de Seguridad Pública Municipal de Palenque degradar y mover de su cargo a Ciro Hernández Álvarez tras determinar que no cuenta con las aptitudes necesarias para estar al frente de una institución que tiene como prioridad velar por la seguridad y los bienes de la ciudadanía.

La recomendación de que el mando único de la policía municipal fuera relevado de su cargo fue enviada por escrito al consejo, pero algunos de sus integrantes, tras llevar a cabo una sesión del Comité de Honor y Justicia, decidieron no acatar las recomendaciones y decidieron dejar el caso en manos del Secretario de Seguridad Pública en el Estado, José Luis Llaven Abarca, quien decidirá el futuro del funcionario público.

De acuerdo con reportes extra oficiales durante la última evaluación realizada a policías municipales para determinar si ameritan continuar laborando como servidores públicos, tocó el turno a Ciro Hernández Álvarez quien tras ser examinado se determinó que carece de “Liderazgo” y no es apto para estar al frente de la corporación.

De acuerdo con su significado se denomina como liderazgo “al conjunto de habilidades directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que éste equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos”.

Los evaluadores determinaron que Ciro Hernández Álvarez no tiene la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Esto podría coadyuvar a la creación de conflictos internos, puesto que los elementos carecen de una autoridad máxima, en todo el sentido de la palabra, para decidir cómo procurar la justicia.

Por lo que el incremento en los delitos del fuero común en barrios y colonias de la ciudad, como los robos a casa-habitación, robo de autos y lesiones, se podría acreditar a la falta de capacidad de Ciro Hernández Álvarez para llevar a cabo acciones que frenen los actos delictivos.

Los señalamientos de la ciudadanía, ante el incremento de la delincuencia, apuntan a un posible contubernio entre policías y bandas delictivas para que no se lleven a cabo operativos en barrios y colonias a fin de mantenerse en la impunidad.

Sin embargo, tras las recomendaciones realizadas por el centro de control y confianza, el aumento en los delitos se podría acreditar a la falta de capacidad del mando único de seguridad pública quien no ha podido lograr que los elementos se comprometan con la ciudadanía, trabajen con ética profesional y vean en él un líder a seguir.

Debido a que existen elementos con muchos años de servicio, la carencia de una persona que imponga orden hacia el interior de la institución podría suponer que algunos policías estén relacionados con personas que se dediquen a cometer delitos y les provean protección corporativa.

Sin embargo, cuando la responsabilidad de remover de su cargo a Ciro Hernández Álvarez, recayó en el cuerpo colegiado del Comité de Honor y Justicia algunos de sus integrantes no quisieron obedecer las recomendaciones y optaron por oponerse a su destitución, por lo que los funcionarios públicos, entre ellos el regidor Timoteo Arcos Cruz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo Municipal, se lavaron las manos y decidieron acordar en la minuta de trabajo que el asunto sería puesto en manos del Secretario de Seguridad Pública en el Estado, José Luis Llaven Abarca.

A más de un mes de haberse realizado la sesión del Comité de Honor y Justicia Ciro Hernández Álvarez continúa al frente de la Dirección de Seguridad Pública; a pesar de que las recomendaciones del edil Marcos Mayo Mendoza era la de acatar las recomendaciones realizadas por el Centro de Control y Confianza a fin de poner en su cargo, como sucedió en la Dirección de Tránsito Municipal, a una persona con la capacidad y con la convicción de trabajar en beneficio de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario