lunes, 16 de marzo de 2015

Surgen más voces contra posible privatización del agua.

Silvano Bautista Ibarias.
La iniciativa Ley General de Aguas, es violatoria de derechos humanos y atenta contra la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales del país, coincidieron unos 90 académicos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). Investigadores de diversos temas del agua, de este centro rechazaron la propuesta de Ley General de Aguas y exigieron que sea sometida a consulta pública.
Los investigadores aseguran que la propuesta trata el agua, aun la de uso básico, como una mercancía y no como una necesidad humana y ambiental, de ahí la necesidad de someterla a una consulta nacional.

Además sostienen que la iniciativa representa una “amenaza”, toda vez que estarían en riesgo las cuencas al permitir trasvasar el agua, incluso para proyectos de dudosa sustentabilidad.

La propuesta de ley que de momento fue pospuesta de manera momentánea por la Cámara de Diputados, señalan los investigadores que es una “amenaza” al quehacer científicos y de hecho la libertad de expresión de cualquier ciudadano, al sancionar la investigación y el monitoreo del agua sin autorización de la citada Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta con 50 mil días de salario mínimo.

Por ello, “en consonancia con otras organizaciones académicas mexicanas”, exigieron que la propuesta de ley, “a todas luces deficiente y sesgada, sea sometida a consulta amplia y pública”.

Cabe mencionar que el pasado martes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió por unanimidad posponer “el tiempo que sea necesario” la discusión en el pleno del dictamen de la Ley General de Aguas, que estaba previsto para votarse en la sesión de este día.

La bancada priista rechazó que la propuesta busque la privatización del agua. “Con su simple lectura quedaría claro, a quien no tenga lento aprendizaje, que no se trata de una privatización. Es una ley que moderniza, y en mucho” el marco legal en la materia.
Mientras tanto, Frente Auténtico del Campo (FAC), consideró que no basta con posponer la discusión en el pleno de la Ley General de Aguas; gobierno y legisladores deben entender que no puede “pasar por encima del derecho humano de los mexicanos al recurso porque es un bien público, y los campesinos e indígenas se están preparando para hacerlos valer.

Anunciaron una movilización el 18 de marzo para celebrar la gesta nacional de la expropiación petrolera en 1938, en tanto que los dirigentes de las cuatro agrupaciones del FAC destacaron que ese día iniciarán también un plantón indefinido en la Secretaría de Gobernación para reclamarle al gobierno escuche y tome en cuenta las opiniones y propuestas de campesinos e indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario