lunes, 2 de marzo de 2015

Todas las personas somos libres e iguales en dignidad y derechos: Cordero Guillen.

** Día para la Cero Discriminación
Comunicado...


Al celebrarse el pasado 1 de marzo el Día para la Cero Discriminación, Rafael Aníbal Cordero Guillén, Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), señaló que la discriminación es un problema que aqueja a todos los estratos de la sociedad, y por lo cual tenemos la obligación y el compromiso de combatirla.

Precisó que este Día para la Cero Discriminación, es un esfuerzo para plantear y ratificar que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, tal como lo señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Explicó que la discriminación es un problema social que se manifiesta de diversas maneras, puede ser desde el rechazo hacia las personas por ser indígenas, por sufrir de alguna discapacidad, tener alguna enfermedad y ser estigmatizados.

De acuerdo a cifras publicadas por ONUSIDA:

“Casi 80 países tienen leyes que criminalizan las relaciones homosexuales. En Malawi, Namibia y Botswana, casi una quinta parte de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres dicen tener miedo de acudir a los servicios de salud. En muchos países, las tasas de alfabetización de las mujeres están aún muy por detrás de las de los hombres.

En el Reino Unido, aproximadamente el 70 % de los trabajadores que reciben el salario mínimo son mujeres. Los brasileños de ascendencia africana tienen muchas más probabilidades de estar desempleados que los brasileños blancos, al tiempo que los ingresos de los que trabajan no llegan a la mitad de los de sus colegas blancos.

A escala mundial, más del 10 % de las mujeres y el 23 % de los hombres que viven con una discapacidad informaron no haber vuelto a solicitar asistencia sanitaria porque recibieron un mal trato en una visita anterior. El 64 % de los trabajadores de los Estados Unidos afirman haber visto o sufrido discriminación por edad en el lugar de trabajo”.

Cordero Guillén, dijo que estas cifras reflejan la grave estigmatización que se hace con algunos sectores de la sociedad, además de una falta de respeto a uno mismo, porque todos somos personas que en algún momento seremos tratados como tratamos a los demás.

Por lo anterior, Rafael Aníbal Cordero Guillén, y tomando en cuenta que Chiapas cuenta con una gran diversidad en el aspecto indígena, preferencia sexual y religiosa, por citar algunas, precisó que la Visitaduría General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), lleva a cabo acciones como reuniones con organizaciones y visitas a planteles educativos, en las cuales se dan a conocer los derechos humanos y como protegernos, no solo para evitar la discriminación, sino para que se pueda gozar de un ejercicio pleno de los derechos.

Al callar una actitud discriminatoria, permitimos que esta se reproduzca y que más personas formen parte de este flagelo de la sociedad, es por ello la necesidad de no guardar silencio y denunciarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario